Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Puerto Real

Cádiz recibirá 77 millones del ‘Fondo de Transición Justa’ para actividades industriales

Los consejeros de Industria y Presidencia, Paradela y Sanz, en la visita a Dragados

Los consejeros de Industria y Presidencia, Paradela y Sanz, en la visita a Dragados / Julio González (Puerto Real)

“La transición energética nos permite generar industria, riqueza y empleo”. Ese ha sido el primer mensaje que ha lanzado este martes el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, en una visita que ha realizado a la planta de Dragados Offshore Puerto Real junto a otros altos cargos de la Junta de Andalucía como el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz.

Paradela ha dado detalles del llamado ‘Fondo de Transición Justa’, un nuevo instrumento financiero que prestará apoyo a los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos graves derivados del proceso de transición hacia la neutralidad climática. En concreto, se destina a las provincias andaluzas con altas emisiones de gases efecto invernadero en la industria y con altas tasas de empleo minero industrial.

En Andalucía serán las provincias de Cádiz, Córdoba y Almería las que obtendrán ayudas destinadas a la transformación de los territorios afectados por el cierre de minas y centrales térmicas de carbón o donde tradicionalmente se ha concentrado la industria más emisora de carbono para promover su transición ecológica. En el caso de la provincia de Cádiz, las posibles afecciones del cierre de la central térmica de Los Barrios supondrán una inversión de más de 77 millones de euros para la industria de la provincia.

“Son recursos para reindustrializar esas zonas con industrias en las que la digitalización, la transición energética y la circularidad, lo que se llama industria 5.0, tienen un papel importante”, matizó Paradela. “Cádiz va a recibir 77 millones de euros para incentivos vinculados con ese nuevo instrumento que van a incidir en distintos sectores: en el energético en general (en la cadena de valor de las energías renovables) y también en sectores estratégicos de cada provincia, que en el caso de Cádiz serán el aeronáutico y el naval”, añadió.

Paradela subrayó que "las energías limpias están generando actividad, riqueza y empleo", como demuestra el hecho de que "los 1.600 megavatios instalados en Andalucía en 2023 han permitido captar 1.600 millones de inversión y generar 4.800 empleos en su construcción".

En este contexto, el consejero hizo referencia a la apuesta que Europa está haciendo por la eólica marina, en la que la industria naval tiene mucho que decir. “Europa quiere tener 300 Gigavatios (GW) instalados en 2050 (actualmente ente tiene 20 GW) y eso va a generar una nueva industria muy  importante.  De hecho, ya en 2023, Europa encargó un 40% más de eólica marina que en el año 2022, por lo que asistimos a un crecimiento exponencial en esa línea”, explicó el consejero.

De ahí la visita este martes a la planta de Dragados Offshore, que está adquiriendo un papel de liderazgo en el desarrollo de esta industria a nivel europeo, con carga de trabajo asegurada hasta el año 2031 relacionada con las subestaciones flotantes que acogen los conversores de la energía que captan los molinos instalados en el mar.

“Esa carga de trabajo en Dragados necesita de una inversión de ampliación importante. 175 millones de euros que va a permitir la creación de 93 puestos de trabajos adicionales y el mantenimiento de los 481 que ya tenía. Es decir un 20% más de la plantilla estable vinculadas a la construcción de estas plataformas en Dragados”, dijo Paradela. Además, incidió en que esa actividad requiere de un espacio adicional en La Cabezuela. “En concreto, 85.000 metros cuadrados de espacio, por lo que hay que resaltar el trabajo extraordinario que ha realizado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Además de las buenas previsiones de Dragados, el consejero de Industria dio datos referentes al resto de empresas de la provincia, asegurando que todo el sector naval de Cádiz empieza a estar involucrado en esa industria. Y es que, según las estimaciones de la Junta de Andalucía, el 70% de las empresas de la industria naval de Cádiz está ya colaborando de algún modo en el desarrollo de la eólica marina, “con un protagonismo muy importante por parte de Dragados”, insistió el consejero.

ANTONIO SANZ: "LÓGICA VERÁ LA LUZ EN POCAS SEMANAS”

“El Gobierno de Juanma Moreno quiere ser el Gobierno de las buenas noticias y en Cádiz no hay mejor noticia que la que generar actividad económica y empleo”, dijo el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, tomando el relevo de Paradela.

También reiteró la importancia de la ampliación de la planta de Dragados Offshore, por lo que se sumó a las felicitaciones a la Autoridad Portuaria y a su presidenta, Teófila Martínez, que los acompañó en la visita, “por la gestión de unos suelos que se agotan y que cada día son más difíciles de organizar por el gran atractivo industrial que se está generando en la Bahía de Cádiz”.

En ese sentido, dijo Sanz que uno de los retos era abordar las soluciones para encontrar espacios en los que poder generar la instalación de nuevas industrias y actividad económica, y fue ahí cuando puso la mirada en Las Aletas. Sanz mostró su confianza en que “dentro de pocas semanas”, vea la luz “de manera definitiva” el proyecto de LÓGICA en Las Aletas (Puerto Real). “Vamos a generar centenares de hectáreas nuevas para aportar suelo para la industria en uno de los mayores parques tecnológico, logístico, industrial y medioambiental de Andalucía, a través de la conversión de lo que hasta ahora era el Consorcio Aletas en la Sociedad LÓGICA. Estamos en los trámites finales y esto va a ser un oxigeno muy importante para atraer nuevas industrias.”

También hizo alusión Sanz a la Unidad Aceleradora de Proyectos, que solo en la provincia de Cádiz gestiona 26 proyectos con 1438 millones de euros de inversión movilizada y 9.507 empleos. Por otro lado, avanzó que “en muy pocas horas finaliza el plazo para presentar proyectos para la gestión del CFA, que definitivamente verá la luz”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios