CGT denuncia ratios ilegales en el IES Virgen del Carmen de Puerto Real

EDUCACIÓN

Para el presente curso, cada uno de los tres grupos de primero de ESO cuenta con 32 alumnos, contraviniendo la legislación en vigor

Piden al delegado de Educación, Miguel Andréu, que conceda una unidad más a este centro público

IES Virgen del Carmen de Puerto Real
IES Virgen del Carmen de Puerto Real / C.P.
C.P.

Puerto Real, 15 de septiembre 2021 - 12:33

El sindicato CGT ha denunciado los planes del Servicio de Planificación y Escolarización de imponer ratios ilegales en las tres unidades de 1º ESO del IES Virgen del Carmen. Dice el sindicato que, para el presente curso 2021-2022, cada uno de los tres grupos de primero de ESO cuenta con 32 alumnos, contraviniendo la legislación en vigor respecto a ratios que prohíbe sobrepasar los 30 alumnos por clase. Creen, por tanto, que en esta circunstancia, el Delegado Territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, tiene la obligación de conceder una unidad más a este centro público, con lo que se conseguiría que los 96 niños y niñas de 1º ESO se agruparan en clases de 24 alumnos, cumpliendo así la normativa.

CGT advierte que el artículo 157 de la LOMCE, establece que le corresponde a las Administraciones educativas proveer los recursos necesarios para garantizar, en el proceso de aplicación de la presente ley: un número máximo de alumnos por aula, que en la enseñanza obligatoria será de 25 para la Educación Primaria y de 30 para le ESO.

Además, también queda recogido en el Decreto por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado, que se podrá autorizar un incremento de hasta un 10% del número máximo de alumnos, en una serie de circunstancias muy concretas.

Por otra parte, según CGT, la masificación en las aulas impuesta por la Delegación Territorial, no solo atenta contra la calidad de la enseñanza, sino que, en situación de pandemia, supone un grave riesgo sanitario para el alumnado y los docentes ya que hace imposible guardar la distancia interpersonal de 1.2 metros y dificulta el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

A diferencia del curso pasado, este año todas las clases serán presenciales y el descenso del número de alumnos por aula supone la primera de las medidas de prevención que debe ser respetada. A este respecto, CGT denuncia tanto el “tijeretazo” de un 30% del profesorado de refuerzo Covid, como la “opacidad, improvisación y regateo” de la administración en la adjudicación de estos docentes que en ocasiones van a ser utilizados como profesorado de plantilla y no para atender las necesidades sobrevenidas a causa de la pandemia en el sistema educativo.

CGT exige una rectificación inmediata al Delegado Territorial de Educación y Deporte en Cádiz y al Jefe de Servicio de Planificación y Escolarización. “La imposición de ratios ilegales en las tres unidades de 1º ESO del IES Virgen del Carmen constituye una infracción de la normativa y un menosprecio a la calidad de la enseñanza que conlleva además la pérdida de numerosos puestos de trabajo”, finaliza CGT

En caso contrario, este sindicato llama a la comunidad educativa de los centros públicos afectados, así como a toda la ciudadanía, a organizarse y a iniciar movilizaciones. Animan a que se comunique cualquier ratio ilegal que se detecte para proceder a su denuncia. Además, llamamos a la participación en la concentración convocada por Marea Verde Cádiz en defensa de la educación pública el sábado 25 de septiembre, a las 12 horas, en la Plaza de Mina de Cádiz.

stats