EDUCACIÓN

El Ayuntamiento se suma a la petición de un comedor escolar para el Elvira Lindo

  • La alcaldesa recuerda que el alumnado de Infantil tiene que desplazarse hasta el centro de Primaria para disfrutar de tal servicio

  • Subraya Elena Amaya que en el Arquitecto Leoz existe en un inmueble cedido por el IMPRO, “a pesar de las carencias de recursos que tenemos” 

La alcadesa visitó este martes el centro, junto a las parlamentarias socialistas, Araceli Maese y Noelia Ruiz

La alcadesa visitó este martes el centro, junto a las parlamentarias socialistas, Araceli Maese y Noelia Ruiz / DCA (Puerto Real)

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha mantenido un encuentro con el AMPA Arcoiris de la Escuela Infantil Elvira Lindo, que preside Eva María Gómez, para conocer de primera mano y defender la campaña iniciada para que la Junta de Andalucía facilite que el centro cuente con un comedor escolar propio.  

Desde el año 2019, Elvira Lindo, en el que se forman escolares de 3 a 5 años, es un centro independiente del colegio de Primaria Arquitecto Leoz, aunque en la actualidad siguen compartiendo el comedor escolar. La cuestión es que “el comedor del Arquitecto Leoz podríamos considerar que está masificado, con dos horarios para dar el servicio, y aunque la normativa de la Junta de Andalucía indica que dos colegios pueden usar un mismo comedor, la situación recomienda que el gobierno andaluz, competente en la materia, atienda la demanda de la comunidad educativa de estos centros de Puerto Real”, dice la alcaldesa.

En concreto, la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil Elvira Lindo ha puesto en marcha una recogida de firmas, que casi alcanza las 500 registradas ya, para que se actúe de “forma rápida y eficaz ante el peligro al que se exponen los pequeños a diario”. Y es que, el alumnado, ha de cruzar una carretera que separa a ambos centros, exponiéndose al tráfico y a las inclemencias meteorológicas.  

La alcaldesa entiende que “además, a pesar de la normativa de la Junta, esta situación es especial, ya que las dependencias donde está ubicado el comedor de Arquitecto Leoz es una cesión de la empresa municipal Impro al centro, más dos aulas que el Ayuntamiento también cedió en un momento de masificación, por lo que instamos a la Junta de Andalucía a que busque la fórmula para atender la demanda del Elvira Lindo y también a que garantice el que en Arquitecto Leoz puedan tener un comedor en sus propias instalaciones, ya que es sabido que hay carencias de espacios públicos y de recursos en el Consistorio. Ambos centros educativos necesitan que la Junta les facilite el tener comedores en condiciones”.  

Por otro lado, también se han detectado carencias en los recursos humanos para atender la situación actual del comedor escolar. “Nos trasladan desde el AMPA que la Junta no ha dotado de monitoras al comedor de Infantil, por tanto, las del Arquitecto Leoz tienen que, por voluntad propia, ir a recoger los pequeños del otro centro, o bien las profesoras de Infantil han de dejar varias clases a cargo de otro para poder trasladar a los escolares hasta el colegio de Primaria a la hora del comedor”.  

Elena Amaya acudió a la reunión acompañada de las parlamentarias andaluzas Araceli Maese y Noelia Ruiz, con la idea de que “hagan visible esta lucha de la comunidad educativa de ambos centros en el Parlamento de Andalucía”.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios