CULTURA

El Ateneo entrega este viernes sus premios 'Puertorrealeños del Año'

  • El ingeniero químico, Francisco Ruiz; el palista, Jesús Cantero; el gestor cultural, Salvador Catalán; y la Residencia Vedruna serán los reconocidos en un acto que se celebrará en el Centro Cultural del Paseo Marítimo

El Ateneo Literario en uno de los últimos actos celebrados el pasado año

El Ateneo Literario en uno de los últimos actos celebrados el pasado año / C.P. (Puerto Real)

El Ateneo Literario de Artes y Ciencias Puerto Real va a celebrar este viernes en el Centro Cultural del Paseo Marítimo el acto inaugural del curso 2020. En el transcurso del mismo, se presentará la memoria de actividades desarrolladas a lo largo del pasado 2021, de nuevo marcado por la pandemia, así como la propuesta que se lanza para el nuevo año.  El secretario de la asociación ateneísta, Juan Miguel Rodríguez, se encargará de ello, además de presentar y conducir el acto. Para amenizar la velada, el saxofonista Javi Valle, interpretará varias piezas musicales a lo largo de la misma.

Francisco Ruiz González, Ingeniero Químico Francisco Ruiz González, Ingeniero Químico

Francisco Ruiz González, Ingeniero Químico / DCA (Puerto Real)

Además del resumen de lo acontecido, también se procederá a la entrega de las distinciones de “Puertorrealeños del año” de 2021, con el que el Ateneo realza la figura y la labor de convecinos y entidades locales con gran repercusión en sus respectivos ámbitos de actuación. En esta ocasión, en el apartado de Ciencias, el colectivo presidido por Manuel Villalpando, reconoce la trayectoria y los méritos atesorados por el ingeniero químico, Francisco Ruiz González, quién desde 2015 desarrolla su tarea profesional en Francia. En su haber cuenta con diferentes proyectos y patentes sobre comportamiento de materiales en su aplicación en el sector industrial y de la construcción, a través de procesos innovadores que buscan la mayor eficiencia y sostenibilidad de los mismo.

Jesús Cantero, Palista Jesús Cantero, Palista

Jesús Cantero, Palista / DCA (Puerto Real)

En el campo deportivo, el Ateneo reconoce a la figura de Jesús Cantero Juncal, jugador de tenis mesa con un dilatado palmarés tanto nacional como internacional que lo erigen como un referente de su disciplina deportiva. Asimismo hay que destacar que es director deportivo del UCAM Tenis Mesa, además de desarrollar su faceta como entrenador habiendo tutelado a diferentes campeones de España y de Europa en categoría inferiores.

Salvador Catalá, gestor cultural Salvador Catalá, gestor cultural

Salvador Catalá, gestor cultural / DCA (Puerto Real)

Por otro lado, en el capítulo de la Cultura, se distingue como Puertorrealeño 2021 a Salvador Catalán Romero, que lleva toda su vida consagrada a la promoción cultural en sus diferentes prismas. Así, desde 1994 ejerce como programador y gestor en el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, de la que es su actual director. Por otra parte, también cuenta con una extensa experiencia como crítico y articulista en medios especializados de música, así como también en diversos medios de prensa escrita.

Residencia de Mayores Vedruna Residencia de Mayores Vedruna

Residencia de Mayores Vedruna / DCA (Puerto Real)

Del mismo modo, el Ateneo de Puerto Real destaca en el apartado de Responsabilidad Social, a la Residencia Joaquina de Vedruna, por el servicio que presta de atención y cuidado a los mayores de la localidad. Se reconoce así, el trabajo de todos sus profesionales, que han tenido que reforzar esfuerzos en los momentos más complicados de la pandemia. 

En este primer acto de 2022, la entidad puertorrealeña también procederá a la entrega de los premios de los diferentes certámenes literarios que ha organizado en los últimos meses. Entre ellos, se encuentra la V edición del Premio de Novela de Ciencia Ficción Isaac Asimov, que ha recaído en Paulino Arguijo de Estremera con su obra “Hadal”. De igual modo, el jurado también  distinguió a cuatro novelas más por su relevante calidad y mérito, con cuatro accésits. Fueron las presentadas por: Francisco Javier Alberdi Guibert (Proyecto U-Turn), José Luis Molinero Calvo (El intérprete de sueños), Eduardo Ríos Sanz (Al otro lado del Sol) y Juan Miguel Gutiérrez de la Solana Sánchez (Aquello que sobrevive).

En poesía, se entregará el II Concurso de Poesía Rosa Butler, que en esta ocasión ha conquistado Juan Manuel Seco del Cacho, con su obra “Con los años”. Del mismo modo, se entregará el galardón al I Concurso de Sonetos “Hernán de Usero”, en homenaje al que fuera vicepresidente y miembro fundador del Ateneo, Laureano Hernández, del que se ha hecho acreedora María del Carmen Guzmán Ortega con su soneto “La flor sobre la nieve”.

Por último, también se reconocerá a los ganadores del IV Concurso de Cuentos de Navidad, Antonio Mariscal González por “Un pingüino de Navidad” en categoría menores de 14 años e Isabel García Viñao con “Ángel de Luz en Navidad” en modalidad de adultos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios