Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
PUERTO REAL
Las obras de rehabilitación y mejora de la Casa de las Columnas ya han comenzado. El Ayuntamiento las ejecuta con un presupuesto que ronda los 300.000 euros, con cargo al Plan Dipu-Inver 2021, de la Diputación de Cádiz. De ellos, 292.135 euros corresponden al presupuesto de la obra y 7.865 euros a la asistencia técnica. Las obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses y se adjudicaron el pasado mes de septiembre a la empresa LEASAN2007, S.L.
El objeto del proyecto es terminar las obras necesarias para poner en funcionamiento la planta principal de la “Casa de las Columnas”, un edificio que podría haber sido construido a lo largo del tercer cuarto del Siglo XVIII. Las obras son de recuperación, consolidación y rehabilitación del edificio y adecuación de la planta baja.
La finca, de propiedad municipal, fue expropiada mediante un expediente que se inició en 2001 y concluyó en 2005. La parcela ocupada por el edificio tiene una superficie aproximada de 777 m2. La superficie construida actual de la edificación es de 476 m2 en planta baja y de 227 m2 en planta alta, con lo que resulta una superficie total de 704 m2 construidos.
El proyecto que ahora se ejecuta supondrá una primera fase, ya que con él se va a remodelar por completo el edificio, aunque no se va a poder dotar de mobiliario. Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Carlos Salguero, el mobiliario y otros remates como puertas o paredes movibles se incluirán en futuros planes, también de la Diputación Provincial. “El proyecto ya está hecho y la previsión es que el próximo año ya esté todo culminado y en funcionamiento”. De momento se desconoce qué usos tendrá el edificio, aunque todo apunta a que será cultural. Los diferentes equipos de Gobierno que se han enfrentado a este proyecto han propuesta desde una Casa de la Cultura a un centro formativo, una biblioteca o sala de estudio.
El arreglo de la Casa de las Columnas fue uno de los proyectos que Puerto Real incluyó en el Plan E que puso en marcha el Gobierno de Zapatero en 2008. Sin embrago, el presupuesto para esta infraestructura se destinó a otros usos, por lo que no se pudo hacer frente a las certificaciones de obras y la empresa adjudicataria cesó teniéndose que resolver el contrato en 2011. Dos años más tarde, se ejecutó una actuación de urgencia, con trabajos estructurales centrados en el apuntalamiento del edificio y en la limpieza de matorrales y maleza de los patios interiores.
Desde entonces, el arreglo de este edificio catalogado como Bien Cultural, ha estado a la espera de subvenciones y ayudas que el Ayuntamiento ha intentado obtener, como la del Ministerio de Fomento, a través del Programa 1,5 % Cultural, que no se logró, y otras solicitadas a la Junta de Andalucía con idéntico resultado. Ahora los trabajos se llevan a cabo gracias al Plan Dipu-Inver de la Diputación de Cádiz.
También te puede interesar
Lo último
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
No hay comentarios