FERIA DE PUERTO REAL

El grupo 'Amanecer' dará el pregón de la Feria de Puerto Real

El grupo 'Amanecer' durante una actuación a finales de los 80

El grupo 'Amanecer' durante una actuación a finales de los 80 / DCA (Puerto Real)

La Peña Cultural y Recreativa 5x5, organizadora del Pregón de la Feria de Primavera de Puerto Real junto con el Ayuntamiento de Puerto Real, ha dado a conocer que el grupo rociero ‘Amanecer’ será el encargado de pregonar la fiesta. El acto tendrá lugar el próximo 27 de mayo en el Parque de El Porvenir.

El grupo rociero ‘Amanecer’ está formado por Francisco José Fernández Díaz ‘Toté’, Miguel Ángel Vera Pantoja, Javier Andrades Díez de la Torre,  Juan Carlos Moreno García y José María Catalán Romero. Todos han mostrado su más sincero “agradecimiento por encomendarnos esta grata labor”.

La última vez que vimos al grupo actuar fue en febrero durante el pregón de Carnaval de Toté La última vez que vimos al grupo actuar fue en febrero durante el pregón de Carnaval de Toté

La última vez que vimos al grupo actuar fue en febrero durante el pregón de Carnaval de Toté / C.P. (Puerto Real)

En palabras de los pregoneros, este acto “propicia que el grupo se vuelva a reunir de nuevo artísticamente, algo que no hacíamos desde antes de la pandemia, para evocar muchas de nuestras vivencias y compartir con todos algunas de las tantísimas sevillanas que, a lo largo de toda nuestra trayectoria, hemos interpretado”.

LA HISTORIA DEL GRUPO

El grupo rociero ‘Amanecer’ comenzó su andadura en 1981, cuando un grupo de niños vinculados por la pasión y el entusiasmo por la música comenzaron una aventura que los ha mantenido unidos durante el resto de sus vidas.

Grupo Amanecer durante una entrevista en la extinta Radio Puerto Real Grupo Amanecer durante una entrevista en la extinta Radio Puerto Real

Grupo Amanecer durante una entrevista en la extinta Radio Puerto Real

El comienzo de su carrera estuvo marcado por la admiración hacia grupos rocieros como Los Romeros de la Puebla, Los Marismeños o Amigos de Gines, así como de Voces Andaluzas al que pertenecían los padres de Toté y Migue. Ese sería el principal punto de apoyo donde los jóvenes empiezan a verse reflejados.

Otro referente importante fueron los componentes de la mítica agrupación carnavalesca Los Monstruos de la Marina, donde también figuraban algunos de los padres de los integrantes del grupo. De hecho, es en uno de los ensayos de esta agrupación donde el grupo comienza a fraguarse.

Una de las primeras actuaciones del Grupo Amanacer a principios de los 80 Una de las primeras actuaciones del Grupo Amanacer a principios de los 80

Una de las primeras actuaciones del Grupo Amanacer a principios de los 80

Su primera actuación tuvo lugar el 24 de junio del año 1981, cuando intervienen en la verbena popular que organizaba por aquel entonces la Barriada Andalucía con motivo de Los Juanillos. A partir de ese momento, el grupo Amanecer empezó  empieza a actuar en todo tipo de eventos. En 1983, y simultáneamente con las actuaciones que efectuaban, el grupo emprende un proyecto paralelo que dura varios años cuando entra a formar parte del Grupo Cultural de Danzas de Puerto Real encargándose del apartado músico-vocal. Con ello recorrerieron prácticamente toda la geografía española y algunos países de Europa.

Una imagen de la Orquesta Celesta Una imagen de la Orquesta Celesta

Una imagen de la Orquesta Celesta / (Puerto Real)

Pero no solo fue la música rociera lo que unió e estos jóvenes. En el año 1988 emprendieron otro proyecto que originaría la creación de la ‘Orquesta Celesta’. A partir de este punto, aunque el número de actuaciones descendió debido al incipiente proyecto y, posteriormente, a razones laborales, ‘Amanecer’ ha seguido desde entonces desarrollando su actividad a lo largo de todos estos años.

En definitiva, la génesis del grupo rociero ‘Amanecer’ suscitó que cinco jóvenes cautivados y fascinados por el mundo de la música gestaran una profunda y sólida amistad que perdura desde hace más de 40 años y que, hoy, sean los encargados de pregonar la Feria de Primavera 2023 en Puerto Real

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios