Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

PUERTO REAL

Alumnos del IES Antonio Muro de Puerto Real ganan el 'Premio Humanitas para Jóvenes Investigadores'

Los alumnos participantes en el trabajo ganador

Los alumnos participantes en el trabajo ganador / C. P.

Las Ciencias y las Humanidades, aparentemente tan alejadas en el ámbito educativo, han encontrado un importante punto de unión en el IES Antonio Muro, gracias al compromiso y trabajo de un grupo de estudiantes de Ciencias, que acaban de hacerse, con uno de los premios más prestigiosos en el ámbito de las Humanidades.

Candela Cuevas Girón, Alejandro Escalante Losada, Javier Espinosa Pérez, Ionel Petru Michi Pavón y Natalia Pérez Gámez, junto a las profesoras María Jesús Díaz Flor y María de las Nieves Vergara Vázquez, han ganado el ‘IX Premio Humanitas para Jóvenes Investigadores’, que otorga la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

“Para nosotros ha sido una sorpresa recibir el premio, como lo fue que fuesen los propios alumnos los que viniesen a buscarme para ofrecerse como investigadores”, dice María Jesús Díaz, profesora de Lengua del IES Antonio Mudo, y una de las docentes, junto a Nieves Vergara, que ha coordinado el trabajo.

Fue ella quien llevo la idea al centro, después de conocer el premio a través de unos colegas de profesión de un instituto de Marchena, que ganaron el premio en su última edición. Lo propuso a distintos departamentos, y encontró como aliada a Nieves Vergara, que en el centro coordina el programa ‘El Muro vive y siente el patrimonio’.

Los alumnos junto a las profesoras que han coordinado el trabajo Los alumnos junto a las profesoras que han coordinado el trabajo

Los alumnos junto a las profesoras que han coordinado el trabajo / C. P. (Puerto Real)

“Pensamos en muchos temas, entre ellos el de la Batalla del Trocadero de  la que se cumplen ahora 200 años, pero finalmente optamos por un tema local que ya se había investigado por algunos historiadores locales, como Manuel Parodi y Manuel Izco, y también por el propio  Antonio Muro, que da nombre al centro”, explica María José Díaz.

El trabajo de investigación realizado por este equipo fue presentado al finalizar el curso 2022/2023 y se titula ‘El nuevo Puerto Real del siglo XVIII: influencia de la familia de la Rosa y el condado de Vega Florida en la Real Villa de la Bahía de Cádiz’.

“Empezamos en el mes de noviembre del pasado año y en el mes de enero mandamos un borrador a la Universidad. Tras recibir el visto bueno, empezamos a ahondar en la investigación que se ha hecho fuera del horario lectivo, lo que es de destacar.  El centro nos facilito poder salir en algunas ocasiones para realizar entrevistas a un descendiente de la familia De la Rosa y al Archivo  Municipal, entre otros”.

“Estamos muy  orgullosas de los alumnos que pertenecen a la escuela pública, lo que demuestra una vez más su calidad académica”, dicen las docentes.

Para los alumnos también ha sido una experiencia gratificante, “no por el premio que hemos logrado sino por haber pasado por todo el proceso junto a mis compañeros y profesores. El trabajo final nos gustó mucho y eso es lo más importante”, dice Javi Espinosa, alumno de segundo curso de Bachillerato participante en el trabajo.

Formar parte del trabajo ha sido una actividad que “se escapó de la normalidad”, reconoce Ionel Petru Michi, otro de los jóvenes implicados en el trabajo. “Casi todos aspiramos a ser investigadores en el ámbito científico y hemos tenido una experiencia valiosísima: los mejores lugares donde conseguir la información, la forma de lograrla y las bases para crear una redacción propia de un máster”.

Así, durante varios meses de lecturas, análisis y estudio de datos, descubrieron historias y anécdotas de la vida del Puerto Real de hace más de 200 años, y la gran importancia de conocer el patrimonio y el pasado para que, de verdad, sean valorados. Todo el grupo de trabajo ha agradecido públicamente a la directiva del IES Antonio Muro, con Francisco Ortega al frente de esta, por facilitar las salidas oportunas y un espacio de trabajo en el centro; así como a todos los implicados que ayudaron en el buen desarrollo de dicha investigación: Ana Mª González, técnica de Gestión de la Unidad Administrativa del Archivo; Jesús José García Cornejo, párroco de la Prioral de San Sebastián; Manuel Jesús Izco, investigador, historiador y escritor de Puerto Real; y, muy especialmente, a José Luis de la Rosa Barrasa, descendiente directo de la familia objeto de estudio, ya que su experiencia y sus relatos han sido fundamentales para obtener  información de primera mano sobre la historia de la familia De la Rosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios