Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Una voz muy pequeña para la "emergencia social" de Cádiz

  • Unas 3.000 personas participan en la manifestación del 1 de Mayo en Cádiz Los sindicatos exigen a los gobiernos central y andaluz un plan de empleo urgente

Ya se sabe que en Cádiz, dentro de la combinación que formen un día de playa, celebración de comuniones y manifestación, siempre sale perdiendo el último componente de esa fórmula. Ayer volvió a ocurrir. Apenas 3.000 personas (cifra dada por los sindicatos convocantes, CCOO y UGT) o 2.000, como dijo la Policía Local, recorrieron la distancia que separa la plaza de España de la capital gaditana de la Subdelegación del Gobierno, en las Puertas de Tierra. La manifestación del 1 de Mayo partió a las 12:20 horas, y a la una en punto de la tarde ya habían comenzado los discursos.

 

Para lo que sí sirven convocatorias como la de ayer es para comprobar, una vez más, que el fondo de las exigencias sindicales es casi el mismo de las exigencias políticas en cuanto al paro se refiere. Todos quieren que se solucione el problema del desempleo en esta provincia. Además, los sindicatos particularmente exigen que esos empleos sean de calidad (lema de ayer en la protesta). Pero, de nuevo, esas exigencias que confluyen en el fondo no llegan a ningún lado. Es como un eterno partido de tenis en el que la red son los miles de desempleados. Y además, en Cádiz, nadie remata el punto.

 

Ayer, en Cádiz, en pocos metros cuadrados, se pronunciaban los dos líderes sindicales gaditanos de CCOO y UGT, Lola Rodríguez y Francisco Andreu, respectivamente; y el coordinador provincial de IU y delegado territorial de Fomento, Vivienda y Turismo de la Junta en Cádiz, Manuel Cárdenas (junto con Antonio Roldán, viceconsejero del ramo, únicos políticos visibles en la marcha). Los tres estuvieron de acuerdo en que la situación de esta provincia es insostenible.

 

Cárdenas, esta vez, hizo autocrítica y dijo que la solución a todas esas necesidades que tiene Cádiz tiene que salir de la calle. "Estamos hartos de enfrentamientos que no llegan a ningún lado, de declaraciones grandilocuentes y titulares de prensa. Se podría malinterpretar esto dicho por mí, que formo parte de la Junta en Cádiz. Por eso digo que hoy estamos con la gente y que ese plan especial de empleo anunciado para esta provincia tiene que partir de la calle, y que las administraciones nos veamos obligadas a ponerlo en marcha. No podemos estar al ritmo de los vaivenes administrativos para que después el titular sea que esta inversión para Cádiz la ha traído el Gobierno central o la Junta de Andalucía. Lo importante es que venga porque la necesitamos, por la situación que hay".

 

Y es que la manifestación del 1 de Mayo llegaba precedida de uno de los datos más demoledores de los últimos años, el que reflejaba la Encuesta de Población Activa (EPA), con más de 250.000 parados en la provincia y una tasa de paro del 43,2%. Algo nunca visto en Cádiz.

 

Cárdenas insistió en que "ahora más que nunca hace falta que desde abajo, desde las organizaciones sociales y los trabajadores exijamos un plan de empleo especial para esta provincia Es imprescindible que esos 1.000 millones de inversión en cinco años se empiecen a materializar, no hacen falta anuncios, hacen falta realidades concretas. Desde IU vamos a trabajar movilizándonos con la gente en la calle y dentro del Gobierno andaluz para que Cádiz tenga, no un trato especial, sino unas políticas firmes y decididas que nos hagan estar, como mínimo, al mismo nivel de empleo que Andalucía, sin ser esta una meta ambiciosa". 

 

Desde UGT, su secretario general, Francisco Andreu, participaba en su primer Primero de Mayo en Cádiz. En su intervención antes del inicio de la marcha, el líder ugetista aseguró que "este debe ser un día en el que los trabajadores, con empleo o sin él, salgan a la calle a reivindicar un trabajo de calidad, es la única manera de salir de la crisis. No puede ser que todos los empleos que se han destruido en el último año sean de jornadas de ocho horas y el poco empleo que se crea y se anuncia a bombo y platillo sea a tiempo parcial en precario. Esto es una estafa y no podemos permitirlo".

 

Por su parte, Lola Rodríguez, secretaria general de CCOO-Cádiz, tuvo claro el mensaje: "empleo para esta provincia". Con los datos de la EPA en mente, la responsable sindical de Comisiones anunció ayer dos exigencias dirigidas a los gobiernos central y autonómico: primero, inversión para esta provincia que genere empleo. Mientras, y de forma inmediata, tienen que poner en marcha rentas mínimas que puedan garantizar a esas 93.000 familias que tenemos en esta provincia sin ninguna prestación, que al menos puedan mantenerlos fuera de la exclusión social a la que esta provincia se ve abocada cada vez más".

 

A la manifestación de la capital gaditana, donde llegaron autobuses procedentes de la Sierra, Jerez y otras partes de la Bahía de Cádiz, se unió la celebrada en La Línea, donde según los convocantes, participaron unas 2.000 personas. Por la tarde, también Trebujena celebró su particular manifestación del 1 de Mayo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios