Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La nube volcánica cierra el aeropuerto de Jerez y deja en tierra a 2.700 pasajeros

  • Todos los vuelos de la jornada, un total de 18, fueron cancelados · Los destinos más afectados fueron las conexiones con Madrid, Barcelona y Centroeuropa · Hoy se espera que la instalación esté operativa salvo nuevo cierre del espacio aéreo

Un total de 2.700 pasajeros se vieron afectados ayer por el cierre al tráfico aéreo del aeropuerto de Jerez. Según informaron a este medio fuentes de Aena, la totalidad de los 18 vuelos programados para el día de ayer no pudieron despegar del aeródromo jerezano debido a que una manga de la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjalla que sobrevuela Europa se adentraba en la península afectando al espacio aéreo comprendido entre el sur y de España y Portugal y el centro de la meseta.

Los vuelos que se vieron afectados en 'La Parra' debieron haber trasladado pasajeros desde Jerez a las principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, además de a diferentes destinos centroeuropeos, tales como Bruselas y Frankfurt. Igualmente, los destinos que explota la aerolínea Air Berlín en Alemania no pudieron ser conectados ya que los vuelos no pudieron despegar para hacer escala, como es habitual, en Palma de Mallorca.

Aena destacó ayer que se desconocía si los aeropuertos afectados podrían retornar a la normalidad en el día de hoy, algo que depende por completo de la evolución y dirección que tome la nube de cenizas volcánicas.

Desde primera hora de la mañana, el aeropuerto jerezano se erigió en punto de encuentro de cientos de pasajeros afectados por quedarse en tierra. Todos ellos, en mayor o menor medida, mostraron sus quejas por multitud de motivos a las aerolíneas. En un primer momento se calculó que el número de afectados rondaría sobre los 2.000 viajeros, si bien, conforme se iban confirmando las cancelaciones de vuelos -y se perdían las esperanzas de que en torno a las cinco de la tarde se recuperara la normalidad- el número se elevó hasta los 2.700, cifra que viajeros que pasan como media a diario por las instalaciones de 'La Parra', según Aena.

Aerolíneas de bajo coste como Ryanair se comprometieron a devolver el dinero a sus pasajeros, algo que se acometerá en el plazo de 30 días hábiles. También se dio el caso de pasajeros con mucha prisa que no dudaron en desplazarse hasta la estación de ferrocarril con la esperanza de conseguir un billete para Madrid, donde enlazarían con sus destinos a través del aeropuerto de Barajas.

La razón de la clausura del aeropuerto no fue otra que "el cambio, por parte de Eurocontrol, en el criterio de delimitación de la zona de no vuelo", un hecho que permitió a lo largo del día reabrir los aeropuertos de Tenerife Norte, Tenerife Sur, La Gomera, y Badajoz" pero que provocó el cierre continuado de los campos de vuelo de La Palma (Las Palmas de Gran Canaria), Sevilla y Jerez. Por la tarde se unieron al listado de aeropuertos cerrados el de Málaga y el de Granada si bien Sevilla reabrió a las seis de la tarde. Cabe destacar que durante todo el día se mantuvieron las restricciones al tránsito aéreo impuestas entre los 20.000 y los 35.000 pies de altura, si bien en torno a las ocho de la tarde dichas restricciones fueron suprimidas, lo que permitió que el aeropuerto de Madrid-Barajas recuperara toda su operatividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios