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El turismo francés mantiene su vinculación histórica con la localidad

  • Se trata del colectivo mayoritario entre los extranjeros que han visitado El Puerto durante estos meses de verano

  • Madrid y la comunidad andaluza encabezan el ranking

Una imagen de este mes de agosto de turistas aguardando la cola para acceder a visitar el Castillo de san Marcos. Una imagen de este mes de agosto de turistas aguardando  la cola para acceder a visitar el  Castillo de san Marcos.

Una imagen de este mes de agosto de turistas aguardando la cola para acceder a visitar el Castillo de san Marcos. / d.c.

El turismo ha crecido durante tres meses álgidos de verano en El Puerto (junio, julio y agosto). De ello es una muestra, como recordaba el alcalde David de la Encina, la cifra total de ocupación en los hoteles y alojamientos turísticos adscritos a Horeca, situándose en una media de 80'42% durante esta temporada (a falta de los datos de septiembre), cuando en 2017 fue del 78,05%, por lo que se puede afirmar que la afluencia turística se ha situado dos puntos por encima respecto a dicho año, y además con un nivel de consumo mayor. Otro indicador de que el sector turístico está mejorando progresivamente es el número de consultas realizadas por los visitantes y turistas en la Oficina Municipal de Turismo del Palacio de Araníbar, situada en la plaza del Castillo. De esta forma, la suma de consultas en los tres pasados meses asciende a 17.682 , cuando en 2017 fue bastante menor: 14.571, una diferencia de 3.111 consultas. De las consultas realizadas en estos tres meses de verano, la mayor parte se hicieron en el mes de agosto, seguido de los meses de julio y de junio. De dichas consultas, el 84,87% fueron realizadas por visitantes procedentes de territorio español, mientras que el 15,13% restante correspondieron a turistas extranjeros, lo cual refleja una supremacía del visitante nacional sobre el turista llegado de otro país. Curiosamente, los extremos de la horquilla se alargan aún más en el caso de la Oficina de Turismo de Valdelagrana, donde de las 5.211 consultas realizadas durante los tres meses citados tan sólo el 5,39% han sido de turistas extranjeros, mientras que el grueso de las mismas, es decir el 94,61%, las hicieron visitantes españoles.

Los datos son el reflejo de una realidad que se repite, una tendencia que no cambia con los años: la mayor parte del turismo que llega a El Puerto es nacional. El modelo residencial frente al alojamiento hotelero o turístico ha dado como resultado que la ciudad se ve obligada a construir su futuro en este sector con los mimbres de un turismo procedente del propio país, con las ventajas e inconvenientes que esto conlleva.

Pese a todo, entre los extranjeros, hay unas nacionalidad que mantiene su fidelidad a la ciudad por encima de cualquier otra, que además va en aumento. Desde hace años, los franceses representan casi una quinta parte de los turistas extranjeros que visitan El Puerto, o al menos se acercan a la Oficina de Turismo a realizar alguna consulta. De esta forma, durante estos meses fuertes de verano, el 21,63% de los extranjeros que acudió a Araníbar para hacer alguna consulta o pedir algún consejo al personal al frente de la Oficina eran de origen francés, unas décimas más incluso que en 2017, cuando fueron el 21,34%. Se puede afirmar por ello que el turismo francés mantiene su vinculación histórica con El Puerto, surgida desde los tiempos del Club Mediterráneo, y trufada de episodios que forman parte de una historia común, que vincula de alguna forma a los nacidos en el país galo con la provincia de Cádiz.

Después de los franceses, los extranjeros que más visitan El Puerto son los procedentes de Alemania, que este año se han dirigido a la Oficina de Turismo en un porcentaje del 18,71% del total, una décimas menos que en 2017, cuando las consultas de población de dicha nacionalidad llegaron a alcanzar casi el 19%. El tercer grupo de extranjeros que mayor presencia ha tenido en la Oficina Municipal de Turismo en estos meses pasados procedía Gran Bretaña, otra nacionalidad con una marcada relación histórica y comercial con el Marco de Jerez y con fuerte presencia en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol.

A estos grandes grupos les sigue a distancia los italianos, cuya presencia ha bajado hasta un 7,6%, turistas procedentes de Sudamérica (5,34% ) y de los Estados Unidos, que llegan al 6,29%. Curiosamente, la llegada de belgas a la oficina de Turismo se ha reducido desde el 6,72% al 3,99% de esta temporada, lo que podría suscitar algún interrogante.

En cuanto a la procedencia de los turistas españoles que acudieron a la Oficina Municipal de Turismo de Araníbar, en su mayoría procedían de Madrid (22,47%) seguido de la comunidad de Andalucía (12,37%) y Castilla León (10,02%), mientras bajan los turistas procedentes de Cataluña (11,06% consultas en 2017 y 8,11% este año). Los turistas llegados de Extremadura, País Vasco o Galicia acuden en el mismo número que durante la temporada pasada.

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