Desaparecido en Ecuador

Trebujena espera a Lete

  • El municipio gaditano arropa a los familiares de Manuel Tundidor, el joven que está en paradero desconocido desde el pasado viernes en el país sudamericano.

Cientos de trebujeneros se han concentrado esta tarde en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad en apoyo a la familia de Manuel Tundidor.

Cientos de trebujeneros se han concentrado esta tarde en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad en apoyo a la familia de Manuel Tundidor.

Los trebujeneros no duermen tranquilos desde el pasado sábado, cuando se dio a conocer la desaparición de un paisano suyo nada más y nada menos que en un río de Ecuador, a cerca de 9.000 kilómetros de distancia. Manuel Tundidor, conocido en el pueblo como Lete, mantiene en vilo a Trebujena día y noche. Las horas pasan lentísimas y este joven estudiante de Enfermería continúa en paradero desconocido. Las tareas de búsqueda en aquel país sudamericano, a pesar de la dotación creciente de recursos humanos y materiales, todavía no han dado resultado. En palabras del alcalde, Jorge Rodríguez, son “días aciagos” en la localidad.

Centenares de trebujeneros han salido esta tarde a la calle para secundar la concentración convocada por el Consistorio de este municipio gaditano con el propósito de expresar su apoyo a la familia de Lete en estas jornadas rebosantes de incertidumbre, pero también de solidaridad. En el acto, que se ha celebrado en la Plaza del Ayuntamiento, han intervenido el alcalde y Margarita, la única hermana del desaparecido.

A lo largo de todo el día, Margarita no ha parado de agradecer públicamente el respaldo de Trebujena “desde el primer minuto”. “Mi hermano es muy conocido y muy querido en el pueblo. Todos los trebujeneros están con nosotros. Familiares, amigos... las vecinas de mi madre -que es viuda- no la dejan sola en ningún momento. Espero que el resultado de la búsqueda sea positivo, pero sea positivo o negativo, tengo que decir que estoy muy orgullosa de mi pueblo”, comentaba Margarita ejerciendo de portavoz de los seres queridos de Lete.

Cientos de personas acudieron a la Plaza del Ayuntamiento de la localidad para mostrar su apoyo. Cientos de personas acudieron a la Plaza del Ayuntamiento de la localidad para mostrar su apoyo.

Cientos de personas acudieron a la Plaza del Ayuntamiento de la localidad para mostrar su apoyo.

La familia del joven desaparecido está en contacto con autoridades estatales y autonómicas de España desde que requirió su ayuda. También con la Universidad de Granada. Y es que Manuel Tundidor pertenece a la Facultad de Ciencias de la Salud que dicha institución tiene en el campus de Ceuta. De hecho, Lete estaba finalizando el Grado de Enfermería -sólo le faltaba un mes de prácticas- cuando se le presentó la opción de disfrutar de una beca Erasmus realizando “una labor social, de carácter solidario” en un pueblo ecuatoriano. Y hasta allí viajó con seis compañeros procedentes de distintos puntos de Andalucía.

“Nos enviaban fotos y vídeos. Se les veía muy contentos, muy animados con las prácticas”, afirmaba Margarita sobre la “gratificante” experiencia de su hermano y compañeros en el marco de este programa de cooperación con la universidad ecuatoriana de Chimborazo.

Esta mañana, unas 250 personas de la comunidad universitaria de Ceuta se concentraron para pedir al Gobierno de España “que colabore como pueda” y ponga “todos los recursos a su alcance” para intentar encontrar al estudiante de Trebujena, sin dejar de comprender “las difíciles condiciones” en las que se desarrolla la búsqueda. “El sábado, a primera hora de la mañana, se nos paró el corazón al recibir la noticia de que nuestro amigo, compañero, hijo, hermano, pareja y casi enfermero Lete había desaparecido”, indicaron en un manifiesto leído por su compañera Lorena Bejarano con “la esperanza de volverle a ver, porque no puede faltar a la graduación”.

Fue el pasado viernes cuando se le perdió la pista a Lete. Estaba bañándose en la zona conocida como Lago Azul del río Napo, en el municipio de Tena, cuando, según jóvenes que se encontraban con él en ese momento, fue arrastrado por la corriente de este río situado en la Amazonia del país andino

Dos tías maternas y un representante de la Universidad de Granada han viajado hasta Ecuador para desplazarse junto al cónsul adjunto de España en Quito hasta la zona selvática donde se están llevando a cabo las labores de búsqueda del estudiante trebujenero. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado hoy que el Gobierno central “tiene información permanente”, destacando que hay desplegado “un número importante de medios para proceder a la búsqueda de Manuel”.

El dispositivo inicial estaba formado por efectivos de bomberos, Cruz Roja Ecuatoriana y la Policía Nacional de Ecuador con ambulancias, camionetas, botes y kayaks. El domingo, que fue una jornada complicada por las lluvias que provocaron la crecida del río, participaron en torno a 20 socorristas. Hoy ya se habla de unos 50, además de medios de empresas privadas que se han sumado a las labores de búsqueda, dueños de canoas y guías turísticos que apoyan con recorridos en kayaks. Un joven de Sanlúcar ha contactado con la hermana de Lete para expresarle su disposición a colaborar in situ aprovechando que iba a permanecer unos días en Ecuador. 

La familia ha destacado el hecho de que “cada vez se estén desplegando más efectivos y medios” en la zona, de la cual dice recibir información a cuenta gotas “porque hay poca cobertura”. Con todo, ha insistido en pedir la “coordinación, colaboración y ayuda” entre España y Ecuador para dar con el paradero de Lete. Los medios disponibles nunca son suficientes para quienes esperan dejar atrás tanta angustia.   

“Estamos en un momento clave, porque las horas pueden contar para bien o para mal. En los rescates un segundo o un minuto es importante. Aunque mi hermano es muy fuerte, se encuentra en un lugar y en unas condiciones muy difíciles. El cuerpo se agota y suponemos que no tiene alimentos. Mi hermano es un buscavidas, pero es otro país”, confesaba Margarita esperando verle pronto sano y salvo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios