San Fernando

Un proyecto esencial para La Isla

  • La alcaldesa defiende que reactivar el proyecto del Nudo de Tres Caminos incrementará la actividad económica y la creación de empleo en la ciudad

Plano de las carreteras que confluyen en el Nudo de Tres Caminos.

Plano de las carreteras que confluyen en el Nudo de Tres Caminos. / ayuntamiento san fernando

"Reactivar el proyecto del Nudo de Tres Caminos incrementará la actividad económica y estimulará la generación de empleo en San Fernando y también en el resto de localidades de la Bahía de Cádiz". Son las declaraciones que ha realizado la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, sobre el proyecto para conectar las carreteras A-4, A-48 y CA-33 que lograría descongestionar de tráfico una zona que, sobre todo en época estival, se convierte en un punto negro de las carreteras gaditanas. En este proyecto, explica el gobierno municipal en un comunicado, se ha ido avanzando con la implicación de las distintas administraciones y se continuará impulsando en una próxima reunión.

Se trata, reconoce la regidora isleña, de "una actuación muy compleja que resuelve con maestría la confluencia de las autovías A4, A48 y CA-33, por la que confluyen una media diaria de más de 86.000 vehículos en los distintos sentidos". La propuesta, prosigue, evita partir de estructuras nuevas y demoliciones faraónicas que vendrían a castigar aún más la zona dado que no puede quedar cortado al tráfico al ser un eje esencial de comunicación. La idea, concretamente, es "ampliar en dos carriles los ramales principales de este enlace, ampliando las vías y la plataforma de las calzadas de las autovías, remodelando la infraestructura existente de viario que crece y se ensancha a partir de sus arcenes". Este aumento pretende garantizar la fluidez del tráfico "y poder dar la altura en comunicaciones que necesita una ciudad como San Fernando, que se prepara para afrontar el futuro con importantes inversiones que potenciarán su rol en la Bahía, y más allá de sus fronteras, a través de actuaciones como el parque metropolitano de La Magdalena, el espacio Náutico de Gallineras o un equipamiento de tan alta trascendencia como es el Museo Camarón". Solventar el problema actual de los atascos y embotellamientos garantiza la necesaria seguridad viaria y evita la incertidumbre a los visitantes, incide Cavada.

El municipio isleño se beneficiaría, de hecho, desde el punto de vista comercial y hostelero, "con el centro comercial de Bahía Sur como referencia", porque unas mejores comunicaciones facilitarán la llegada de los clientes, que buscan trayectos e itinerarios por carretera cómodos y rápidos"; y, en general, "para seguir dinamizando la actividad económica y generación de empleo en el municipio y también en nuestro entorno".

El proyecto, desvela la alcaldesa, incluye cuestiones como la reordenación del entorno del polígono de Tres Caminos y su acceso, por lo que se potencia una actividad comercial e industrial que beneficiará su crecimiento, a juicio municipal, con la generación de empleo. "También será importante el proyecto para mejorar sustancialmente los problemas e inconvenientes que genera la rotura de la tubería del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana", añade.

Patricia Cavada agradece "la sensibilidad con la que se redacta este proyecto", en el que se contempla el aspecto cultural y patrimonial de la zona al mejorar la conexión con el Real Carenero; la sostenibilidad con el uso de tecnología LED en su desarrollo; o los valores ambientales al incluirse la restauración paisajística, "un aspecto primordial para la ciudad de San Fernando, rodeada de Parque Natural, con vocación de ser un motor económico de turismo de calidad y desarrollo industrial".

"Poder iniciar este proyecto -una vez aprobado además definitivamente el expediente de información oficial y pública del trazado de mejora de seguridad vial y acondicionamiento del enlace-, con un presupuesto de licitación estimado de 79,6 millones de euros, permitirá que nuestra localidad y el arco de la Bahía se convierta en referencia como zona turística e industrial de excelencia, al contar con comunicaciones terrestres acordes a los tiempos", destaca Cavada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios