Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El padrón municipal inicia 2010 con 98.687 habitantes registrados

  • La ciudad suma en el último año algo más de 1.000 habitantes, acercándose de manera paulatina a la barrera simbólica de los 100.000 empadronados

A falta de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comunique los datos oficiales sobre el censo de población a 1 de enero de 2010, el Ayuntamiento informaba ayer de que la cifra recogida en el registro municipal ascendía a 98.687 habitantes, lo que supone un crecimiento de algo más de un 1,13% en aproximadamente un año.

Este número de población podría variar a la baja, sin embargo, una vez presente las cifras del censo el INE, algo que suele ser habitual para muchas localidades. Este organismo elabora este listado a partir de datos remitidos por el Ayuntamiento, información que corrige teniendo en cuenta defunciones o los cambios de domicilio -no notificados en ambos casos a la Administración local-. También hay que tener en cuenta que, aunque las cifras se establezcan como censo oficial a partir del 1 de enero del presente año, el INE maneja referencias de unos meses antes porque necesita un tiempo para cruzar los datos. De ahí también el baile de números.

Ya hace un año había diferencias entre el empadronamiento con el que cerraba 2008 La Isla y el censo que pocos días después emitía el INE: 97.578 habitantes y 96.155 personas censadas. De cualquier forma, la cifra actual, 98.687, podría reducirse en poco más de 1.000 habitantes, lo que seguiría demostrando una subida de población en San Fernando progresiva. En 2004, por ejemplo, La Isla tenía una población de 92.000 habitantes. "El crecimiento en los últimos años ha sido sostenible", apunta Francisco José Romero, delegado de la Presidencia, área de la que depende el padrón municipal. El Gobierno municipal pretende que siga siéndolo por eso, según sus palabras, el furuto Plan General (PGOU) contempla un desarrollo sostenible con un número de viviendas que pone el tope de población en los 115.000 habitantes.

San Fernando es, defiende Romero, una ciudad joven, como refleja, por ejemplo, la demanda de colegios existente en la zona de Camposoto, donde son insuficientes los centros educativos actuales a pesar de abrir uno este curso. Un municipio en el que se cuentan más mujeres que hombres, 49.976 mujeres frente a 48.711 hombres.

Desde hace años la ciudad va acercándose a los significativos 100.000 habitantes. Según los datos del registro municipal este año se han unido a la población 1.109 personas. San Fernando duplica de esta forma el número de personas empadronadas a lo largo de 2009 con repecto a quienes legalizaron su situación en el ejercicio anterior, en 2008. En cualquier caso, los 100.000 habitantes es cifra simbólica, puesto que los privilegios para las ciudades por superar esa barrera, en cuanto a inversiones de las administraciones, tienen en cuenta ahora una población menor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios