Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

PLAN INFOCA

16,5 millones y 450 efectivos para luchar este año contra el fuego

  • La Junta ha presentado hoy los medios con los que cuenta el Plan Infoca en la provincia de Cádiz esta campaña para hacer frente al fuego y defender las 356.000 hectáreas de terreno forestal.

Reunión del Plan Infoca de Cádiz esta mañana en Algeciras

Reunión del Plan Infoca de Cádiz esta mañana en Algeciras / D. C.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, acompañados del subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, han presentado hoy los medios con los que cuenta el Plan Infoca en la provincia de Cádiz esta campaña para hacer frente al fuego. Como ha indicado Belizón tras la celebración en Algeciras del Comité Asesor provincial del Plan Infoca, “todo el operativo está preparado y a punto por si fuese necesario activar el dispositivo con medios humanos y materiales para evitar o minimizar al máximo las consecuencias de un incidente relacionado con el fuego en nuestros montes públicos”. La provincia de Cádiz cuenta con 356.000 hectáreas de terreno forestal, de la cuales más del 30% son de titularidad pública, además de las de influencia forestal en las que también se actúa durante la campaña.

Según ha explicado la Junta en un comunicado, Belizón ha recordado que “desde el 1 de junio nos encontramos en periodo de máximo riesgo de incendio forestal en la provincia de Cádiz, que se extenderá hasta el 15 de octubre”. El delegado, añade el comunicado, ha señalado que el presupuesto del Plan Infoca para la provincia gaditana asciende a 16,5 millones, casi un millón más que el año anterior, y de esa cantidad 8,1 millones son para labores de extinción y otros 8,4 para prevención. “Es un dispositivo bien dimensionado y totalmente profesionalizado con los medios de extinción que realmente necesita Cádiz, y buena parte del presupuesto se destina a la contratación de personal”, ha apuntado.

Además, según la Junta, alrededor de 450 profesionales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio componen el dispositivo provincial este verano. El Plan Infoca en Cádiz cuenta con cuatro centros operativos: el Centro Operativo Provincial (COP), y tres Centros de Defensa Forestal (Alcalá de los Gazules, Algodonales y El Estrecho), además de la red de puntos de toma de agua para las aeronaves y la red viaria forestal para el acceso a las zonas forestales y la helipista en La Almoraima.

En este punto, el delegado de Medio Ambiente ha recordado que se está trabajando ya para la construcción de un nuevo Cedefo en Algodonales. El proyecto está en fase de redacción, con una inversión aproximada de 3,5 millones de euros.

Como ha detallado Acuña, los medios materiales para la extinción con los que cuenta el dispositivo son una Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT), y un total de 12 vehículos autobomba y 40 vehículos para transporte de personal. La flota de aeronaves la componen 3 helicópteros: uno pesado (posicionado en la finca de La Almoraima), y otros dos de transporte y extinción, ambos posicionados en los CEDEFOS.

“Esta campaña, una vez más, contaremos con la colaboración de la Guardia Civil, Seprona, Unidad Adscrita de Policía autonómica y Policía Local de los distintos municipios de Cádiz”, ha señalado Acuña.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio también ha hecho un balance de los trabajos preventivos. Este año, añade el comunicado, se ha actuado en unas 1.081 hectáreas de cortafuegos, los mecanizados en otras 276 hectáreas. Por otro lado, los desbroces y la reducción de vegetación benefician a más de 1.000 hectáreas de terrenos forestales. Además, se sigue potenciando con fines preventivos el uso del pastoreo controlado con ganado, el programa RAPCA (Red de Áreas Pastos-Cortafuegos de Andalucía) que permitirá actuar en Cádiz sobre 351 kilómetros de líneas, áreas y fajas auxiliares, con más de 6.545 cabezas de ganado. También, durante este año se van a invertir más de 400.000 euros en el mantenimiento de caminos forestales, tan necesarios para la seguridad y buena actuación de los bomberos forestales.

Por último, la Junta ha hecho balance de los siniestros durante el pasado año. En este punto, Belizón ha señalado que en la provincia el número de conatos (incendios de menos de una hectárea) subió hasta casi el 86% (la media regional es del 80%). Según el comunicado, Cádiz también sigue estando por debajo de la media de superficie afectada de los últimos 10 años. De hecho, el año pasado la superficie quemada en la provincia fue el 1% del total de las hectáreas afectadas en toda Andalucía. En total, fueron 67,25 hectáreas quemadas, "lo que supone un récord histórico que se sitúa muy por debajo de la media anual que está en 352 hectáreas". La acción humana aparece detrás de la mayoría de los incendios, ya sean intencionados (50%) o por negligencia. En total, solo el 4% de los fuegos se originan por causas naturales (rayos, etc.), el resto (96%) lleva el sello del hombre ya sea de forma intencional,negligente o accidental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios