Provincia de Cádiz

El método del 'resbalón'

El método del 'resbalón'

El método del 'resbalón'

En esta ocasión, hablaremos del "resbalón", la técnica de robo en vivienda más extendida, pues un 60% de los robos en domicilios se producen mediante este procedimiento según la estadística de robos en domicilios del pasado año.

Este método, sólo se puede aplicar cuando la puerta no se haya cerrado con llave. El exceso de confianza hace que sólo echemos la llave de casa cuando nos vamos a ausentar largos períodos de tiempo y no cuando salimos a comprar el pan o bajamos a hablar con un vecino… ¡craso error!. A veces se lo ponemos demasiado fácil…

Los cacos siempre vigilan y aprovechan esos cortos espacios de tiempo en los que nos ausentamos para asaltar nuestras viviendas mediante este método tan estandarizado.

Lo hemos visto muchas veces en las películas, la típica escena en la que abren una puerta con la "milagrosa" tarjeta de crédito. Incluso seguro que muchos hemos intentado abrir la puerta de nuestra casa mediante este procedimiento -con mayor o menor fortuna- cuando nos hemos dejado las llaves dentro. Consiste en abrir la cerradura sin forzarla, deslizando una lámina de plástico entre el marco de la puerta y el pestillo o resbalón.

Olvidando la ficción de las películas, los ladrones cada vez están más experimentados y son capaces de abrir una vivienda en cuestión de segundos mediante esta técnica, de la misma manera que lo haría un cerrajero profesional. Es un método rápido, silencioso y limpio y gracias o por culpa del comercio electrónico, cualquiera puede comprar láminas profesionales.

Bastará con darle una vuelta a la llave, un gesto tan sencillo puede evitar que nos llevemos una desagradable sorpresa al llegar a casa.

Los ladrones suelen acceder al portal por descuido de los vecinos, una vez dentro de la finca suben hasta la última planta y comienzan a bajar hasta encontrar la vivienda vacía más vulnerable, que en todos los casos será la que no tenga echada la llave y la "víctima perfecta".

Evitar este tipo de robos es muy sencillo, pierde tan solo un par de segundos en echar una o dos vueltas a la cerradura de casa siempre que salgas, aún cuando vaya a ser muy poco tiempo el que te ausentes. Y recuerda siempre ante cualquier persona que te levante sospechas en tu bloque, inmueble o zonas comunes ¡llama al 091! para que un par de agentes se personen en el lugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios