"Por fin, este piso ya es mío"
Vivienda Los inquilinos de los conocidos como 'pisos del fútbol' adquieren la propiedad tras 50 años
Después de casi medio siglo viviendo en régimen de alquiler, 20 familias de Puerto Real firman las escrituras que les convertirá en propietarios de sus casas
Dice el tango que veinte años no es nada. Sin embargo casi cincuenta años sí ha sido algo, al menos es el periodo de tiempo que han necesitado las familias de los pisos del fútbol para poder tener la propiedad de sus viviendas.
Ayer, la primera tanda de 20 personas, de las 150 que componen este proceso, hicieron realidad un deseo que llevaban acumulando en muchos casos casi medio siglo, ya que los inmuebles fueron entregados en 1960. Un hecho que hizo que prácticamente la mayor parte de los propietarios fueran acompañados por sus hijos para acudir a este feliz desenlace.
Ejemplo de la satisfacción y de la alegría que despertó el evento desarrollado era manifestado por Celestino Moreno que, acompañado por su esposa María González y uno de sus hijos, rubricó su firma en las escrituras en presencia del notario. Una documentación que le será entregada dentro de una semana cuando formalmente pasará a tener la propiedad de la vivienda que ha habitado durante 48 años. Celestino, de 81 años, comentaba ayer que "me siento muy contento por este paso; he vivido desde el comienzo en este piso y lo cierto es que considero que he tenido mucha suerte, puesto que he tenido unos vecinos maravillosos y la convivencia ha sido perfecta".
Como anécdota, recordaba que "en un principio, cuando nos dieron el piso, que es un bajo, mi mujer estuvo algo disgustada, pero yo le dije: ten paciencia que la vida es muy larga y luego te alegrarás de estar abajito. Ahora ella me da la razón, cuando no tiene que subir escaleras para llegar a la casa". Del mismo modo, también relata que estuvo a punto de no acceder a la vivienda al no disponer de las 12.000 pesetas de la época necesarias y precisa que "todo se lo debo a Pedro de la Era, que era el director de la oficina del Montepío que me posibilitó el dinero, puesto que el alcalde de entonces me dijo que si no adelantaba esa cantidad no había vivienda". Como dato curioso, Celestino reseña que los dos años de alquiler que ha tenido que pagar para hacerse con la propiedad le ha supuesto unos 9 euros. Asimismo, María añade el valor que para ellos tiene el inmueble, dado que "en él hemos criado a nuestros cuatro hijos, por lo que está lleno de vivencias y de mucho cariño para todos nosotros".
Otro extremo de esta situación es el que presentan Juan Pozo y su hijo Fernando. Ambos llevan siete años en estas viviendas y han tenido la fortuna de haberlo hecho en el momento oportuno. Si bien, éste último ha sido una de las personas implicadas desde la asociación de vecinos que ha trabajado en que se pueda llevar a cabo este proceso. Sobre el mismo, significa que "ha sido un camino arduo en el que hemos tardado cinco años, pero gracias a este esfuerzo hemos conseguido ganar dos años a la fecha establecida en un principio, que era el 2010, y luego los cinco que hubiéramos tardado en llegar al punto en el que nos encontramos". Por otro lado, Fernando quiso tener un emotivo recuerdo a "las personas que se han quedado en el camino, que tenían mucha ilusión en tener la propiedad pero que desgraciadamente han fallecido. Era gente que preguntaba cómo iba el proceso y creo que es obligado nombrarlas". Al respecto, manifiesta que "ha sido fundamental la colaboración del Ayuntamiento, a través de la Epsuvi, así como de la Junta que se han portado muy bien, con una rehabilitación de por medio, y que a veces han sido decisivos a la hora de apretar algunas tuercas, ya que el proceso en algunas fases ha quedado estancado".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pocos movimientos
Confabulario
Manuel Gregorio González
Un viejo principio
EDITORIAL
Vivienda: pedir imposibles
La colmena
Magdalena Trillo
Socialistas de Vox
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas