Diputación de Cádiz

Un informe de Diputación dice que es "inviable" asumir el Tajo del Águila

  • El PP pidió en el pleno que la institución se hiciera cargo del complejo turístico de Algar

Irene García durante el último pleno de la Diputación

Irene García durante el último pleno de la Diputación / D. C.

El Partido Popular no ha logrado sacar adelante una moción en el pleno de la Diputación en la que pedía que la institución provincial se hiciese cargo de la gestión del Tajo del Águila, en Algar, y subrogara a las tres trabajadoras despedidas tras su cierre el pasado julio.

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha leído los resultados de un informe que solicitó al respecto, y que señala que es “jurídicamente inviable”, ya que al ser unas instalaciones municipales, “cualquier decisión y modo de gestión corresponden al ayuntamiento”.

García ha pedido al PP que cambiara la moción para buscar fórmulas de colaboración entre Diputación y el Ayuntamiento, pero José Loaiza ha defendió que buscar una solución es “voluntad política”. El Ayuntamiento anunció ayer que cinco empresas están interesadas en este complejo turístico de Algar.

Mociones aprobadas

A iniciativa de Sí Se Puede Cádiz, se aprobó instar al Ministerio de Fomento a dar marcha atrás en su plan anunciado de incorporar al servicio de la ruta ferroviaria Algeciras-Granada trenes de la serie 598, procedentes de Extremadura y con un "alto historial de averías". Además, se solicitará al Gobierno que dé prioridad a las reparaciones en la línea Algeciras-Bobadilla después de los desperfectos causados por los últimos temporales en la zona. José María González también consiguió apoyo para su propuesta de que las Administraciones Públicas garanticen la seguridad y la salud de los vecinos del Río San Pedro ante los perjuicios causados por el tendido eléctrico de alta tensión que discurre por esta barriada puertorrealeña.

Se aprobó igualmente la proposición del PP para solicitar la matriculación del camino que une las poblaciones de Coripe y Puerto Serrano, integrándola en la Red Autonómica de Carreteras y procediéndose a continuación a las correspondientes actuaciones de mejora y señalización. El grupo popular también obtuvo apoyo a propuestas relativas a solucionar los problemas que plantea la llegada hasta las costas gaditanas del alga 'rugulopteryx okamurae' y a instar al Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz a agilizar la tramitación de la tarjeta de familia numerosa para los usuarios, así como a la puesta en marcha de beneficios para jóvenes y pensionistas.

A iniciativa de IU,  la Corporación en Pleno se puso de acuerdo, con la única abstención del PP, para mostrar su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de anular la doctrina jurisprudencial creada por sus propias sentencias relativas al sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Hubo unanimidad en torno a otra moción de IU para solicitar a la Junta de Andalucía la mejora de los servicios de ambulancia en Sanlúcar de Barrameda, la Sierra de Cádiz y el Campo de Gibraltar. Y lo mismo sucedió con su propuesta de instar a la Consejería de Cultura a que proceda a la señalización, vallado y vigilancia de la Necrópolis de Las Cumbres en la Sierra de San Cristóbal.

Ganemos Jerez consiguió el apoyo necesario para su moción en la que insta a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía a implementar mejoras en la acogida a los menores extranjeros no acompañados que llegan a los centros de la provincia de Cádiz. De igual forma se aprobó su propuesta  para la puesta en marcha de una campaña de consumo responsable por parte de la Diputación. No obstante, el diputado de Consumo, Javier Pizarro, aclaró que muchas de las medidas propuestas ya están en marcha por parte de la institución provincial.

Por último, a instancias del grupo andalucista se acordó solicitar a la Junta de Andalucía a que incluya a Setenil de las Bodegas y Alcalá del Valle en la relación de municipios afectados por fenómenos meteorológicos adversos, de forma que puedan recibir las ayudas correspondientes para resarcir los desperfectos provocados por las fuertes lluvias de las últimas fechas.

Por otro lado, la presidenta de Diputación, Irene García, abrió la sesión plenaria pidiendo un minuto de silencio en memoria del secretario de la Corporación Provincial recientemente fallecido.

Violencia de género

El Pleno de la Diputación de Cádiz ha querido en su sesión ordinaria del mes de noviembre alzar su voz contra la violencia de género. Y para ello la presidenta, Irene García, ha leído el manifiesto conjunto de todas las Diputaciones andaluzas con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Un discurso en el que se hace hincapié en la necesidad de cuidar la educación afectivo-sexual de la población juvenil desde la más temprana edad y de conseguir una unidad institucional en torno a la lucha contra esta lacra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios