Provincia de Cádiz

Unas cifras de siniestralidad que preocupan

  • Nueve personas fallecieron en sus trabajos en Cádiz en 2017, tres más que el año anterior

Una ambulancia frente a la empresa donde ocurrió ayer el accidente.

Una ambulancia frente a la empresa donde ocurrió ayer el accidente. / c.p.

La siniestralidad laboral sigue acumulando cifras que preocupan y que acompañan a la mejoría económica. La subida de la afiliación a la Seguridad Social ha supuesto también un incremento de los accidentes laborales que en 2016 fueron 11.570 frente a los 12.412 de 2017, según los datos que recopila el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía. En este 2018, según el Informe Sociolaboral que recoge la CEA, se habían producido hasta marzo 2.749 siniestros, ninguno mortal, pero lamentablemente los dos trabajadores del sector naval muertos ayer, José Daniel Valladares y José Luis Fossati, ya no dejarán en blanco esta estadística.

Nada menos que nueve personas murieron en su trabajo en la provincia gaditana el año pasado, tres más que en los doce meses anteriores. Ocho de ellos se ganaban la vida en el sector servicios (hubo un grave siniestro en un hotel de Tarifa) y uno en el agrario. Incidentes graves se produjeron hasta 108, frente a los 84 del año antes, mientras que los leves aumentaron de 11.480 a 12.297. El sector servicios, que recoge a la mayor parte de los empleados gaditanos, se lleva la palma en todos los tipos, seguido de la industria, la construcción y por último la agricultura (tal como se recoge en el gráfico que acompaña a esta información). La gran mayoría de los fallecidos y heridos son hombres.

Los sindicatos insistieron ayer en su preocupación . "Si este tipo de accidentes siguen ocurriendo es porque algo está fallando", se lamentaba Francisco Andreu, secretario general de UGT en Cádiz, que insistía en la necesidad de reforzar a la Inspección de Trabajo. porque ahí están "las cifras de siniestralidad, de fraudes en los contratos o de economía sumergida".

El secretario provincial de Salud Laboral CCOO Cádiz, José María Rodríguez -que había estado por la mañana con la secretaria del sindicato, Lola Rodríguez, en la empresa donde sucedió el accidente- aportaba lo que está observando en el día a día: recortes en la seguridad para obtener mayor plusvalía. "Se están dando muchos accidentes y algunos se están intentando tapar", aseguraba, llamando la atención sobre otro detalle: la falta de delegados sindicales en muchas empresas.

Por eso, desde CCOO exigirán una campaña en todas aquellas empresas de hasta 30 trabajadores donde existan altos riesgos como es el caso de las que trabajan para el sector naval, donde se les exijan el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, la evaluación de riesgos, así como el nombramiento de representantes de los trabajadores y el cumplimiento de la normativa legal vigente. Desde este sindicato se pide además la derogación de las reformas laborales y culpabilizan al Gobierno de España "por la situación que ha conllevado estas reformas de inseguridad en los centros de trabajo".

Siguiendo con los números, la evolución del índice de incidencia, que se formula entre los accidentes con baja y afiliados a la Seguridad Social, baja un 0,4% en el total en la provincia, pero sube un 30% en graves y un 71,5% en mortales, según la estadística de siniestralidad en Andalucía que recoge un informe de CCOO. Este estudio recoge que la población afiliada en 2016 era de 277. 549 y en 2017 era de 291.222.

En Andalucía los accidentes en el trabajo crecen un 6% ante la preocupación de sindicatos y Junta por los siniestros fatales. Y otros, los 'in itinere', camino al trabajo, sumaron 1553 en 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios