Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Una candidatura "intergeneracional" que aún puede ser tumbada en Sevilla

  • Los fieles a Cabaña copan los puestos de salida de una lista que lidera por vez primera Luis Pizarro

Una vez confirmada la ruptura con los griñanistas, el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, elaboró una candidatura electoral a su imagen y semejanza en la que primó a las agrupaciones que le han sido más fieles y a dirigentes que han sido castigados en sus agrupaciones por los líderes de la corriente crítica. En cualquier caso, Cabaña destacó el carácter "intergeneracional" de una lista en la que se mezclan "veteranos socialistas que aportan su experiencia y jóvenes que también merecen una oportunidad".

Esta candidatura, no obstante, encierra muchas dosis de provisionalidad, ya que la dinámica en la que está sumido este partido abre la puerta a que la dirección del PSOE andaluz tumbe o modifique esta lista bien en la ejecutiva regional que presumiblemente se reunirá hoy o bien en el comité director convocado para el miércoles. Pero, de cristalizar estas variaciones, aún faltaría el filtro de la dirección federal del PSOE, cuyo comité de listas, que se constituye hoy, podría reunirse el jueves para dar la última palabra.

La experiencia en la lista por Cádiz la aporta sin duda Luis Pizarro, veterano dirigente del PSOE de Cádiz y brazo derecho de Manuel Chaves durante décadas en el aparato andaluz de esta formación. Fiel a su costumbre de alejarse de cualquier guerra interna que dañe a las siglas de esta formación política, Pizarro recibe ahora el premio de liderar por vez primera una candidatura electoral por la provincia.

De los ocho parlamentarios socialistas por la provincia que han concluido la legislatura sólo repiten tres: el referido Luis Pizarro, Ismael Vaca -que relevó a Antonio Fernández en la Cámara andaluza y que se aúpa ahora al número tres- y la gaditana Raquel Arenal, persona de confianza de Federico Pérez Peralta.

En los puestos de salida, y salvo hecatombe con escaño asegurado, están la exdiputada provincial Rocío Arrabal -en lo que es un gesto de Cabaña a la agrupación socialista de Algeciras-, María Colón, responsable de Organización de la ejecutiva provincial, y el isleño Carlos García Caballero, que se ha distanciado últimamente de Fernando López Gil.

José Luis Calvillo y Arsenio Cordero, exalcaldes respectivos de Villamartín y Alcalá de los Gazules, también han quedado integrados en estos puestos de salida junto la exconcejala jerezana África Becerra y la edil sanluqueña María José Valencia. Ambas quedan así resarcidas tras ser marginadas respectivamente por Pilar Sánchez e Irene García.

La lista la cierran en sus cinco últimos puestos Pascual Collado (exalcalde de Jimena), Rocío Andrades, Daniel García Clavijo, Juana Castillo y Antonio Cabrera, concejal en Cádiz en los tiempos de Carlos Díaz. En las elecciones andaluzas de 2008 el PSOE logró en Cádiz ocho de los 15 escaños en juego. Para los comicios del 25-M este partido da por hecho que amarrará como mínimo seis parlamentarios, aunque confía en llegar a siete u ocho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios