Conflicto laboral

Los trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota vuelven a la huelga

  • El encuentro del Sercla de este martes termina sin acuerdo y los trabajadores inician una nueva protesta 

Los trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota tenían previsto comenzar esta madrugrada del miércoles una nueva huelga después que no se llegara a ningún acuerdo en el encuentro del Sercla celebrado en la mañana del martes.

El comité de empresa ha convocado una huelga indefinida desde hoy miércoles con tres turnos de paros programados. De esta manera habrá recesos de 12:00 a 16:00 horas, de 16:00 a 20:00 horas y de 4:00 a 8:00 horas, según fuentes de CCOO.

Fuentes sindicales lamentaron los servicios mínimos impuestos “por el Gobierno socialista, que son un corta y pega de los gobierno del PP” en anteriores reivindicaciones de este colectivo, que mantiene un conflicto con Louis Berger Aircraft Services (LBAS), la empresa adjudicataria que gestiona este aeródromo.

Los trabajadores han venido denunciando que llevan ya 30 despidos junto “con modificaciones salariales y reducción de derechos laborales” desde que se inició este conflicto laboral, hace ya dos años. Pese a que las demandas se ven avaladas por sentencias judiciales que los califican de improcedentes, “no han provocado ningún cambio de actitud por parte de la empresa norteamericana Louis Berger, sino más bien lo contrario”, según recordó la diputada provincial Encarnación Niño (PSOE) en el último pleno de Diputación, donde todos los grupos respaldaron las reivindicaciones de los trabajadores.

La Diputación aprobó en esa sesión crear una comisión con participación de la institución provincial, el Ayuntamiento de Rota y representantes de los trabajadores, para solicitar reuniones al más alto nivel del Estado y y hacer llegar a Madrid el “drama” del colectivo.

La empresa norteamericana sigue manteniendo su propuesta de efectuar 15 despidos en lugar de 45 siempre cuando haya una reducción salarial equivalente al mantenimiento de 30 puestos de trabajo.

Apoyos de partidos políticos

Izquierda Unida ha manifestado "el total respaldo" de la dirección provincial de esta formación a la plantilla. "Como ya saben los trabajadores del aeropuerto, nos tienen a su lado para todo aquello que necesiten, seguiremos con atención el transcurso de esta nueva protesta y confiamos en que en esta ocasión, el Gobierno español haga cumplir el derecho a la huelga recogido en la legislación española y no permita trampas y subterfugios de la empresa para hacer inoperativa la protesta", ha señalado el coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías.

"El Gobierno central debe tomar cartas en el asunto de una vez por todas, es demasiado tiempo el que lleva este conflicto y numerosas las irregularidades laborales en las que ha incurrido la empresa adjudicataria". Para Macías, "el PSOE no tiene ahora excusas para no afrontar este conflicto con valentía, puesto que está al mando de los gobiernos central y autonómico, y por tanto, cuenta con capacidad de maniobra para convocar a la otra parte del convenio bilateral firmado entre España y Estados Unidos".

Por su parte, el Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha reclamado al Gobierno central y al andaluz que convoquen a las autoridades norteamericanas, en el marco del Convenio Bilateral España-EEUU, "para exigirles el respeto al derecho de huelga, el cumplimiento de la normativa española y el ceso de la persecución y las represalias contra los trabajadores, así como la readmisión de las personas despedidas", toda vez que ha criticado el "abandono" de Susana Díaz y Pedro Sánchez hacia estos empleados.

En un comunicado, el secretario general del PCA, Ernesto Alba, ha mostrado el apoyo decidido de la organización a la huelga indefinida convocada a partir de este miércoles por los trabajadores del aeropuerto de esta base naval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios