Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

defensa | La provincia acoge parte de las maniobras de la alianza atlántica

Preparados para el asalto

  • La armada holandesa realiza una demostración del desembarco anfibio en el campo del Retín, escenario durante tres semanas de las Trident Juncture de la OTAN

En el centro de mando del buque holandés Johan de Witt, situado frente al campo de adiestramiento del Retín, controlan los ejercicios que se están realizando por mar y aire en la zona. La real armada holandesa ya está a pleno rendimiento en Barbate, preparada para el asalto a la República Democrática de Tylan, país ficticio donde se sitúa la acción de las maniobras Trident Juncture 2015 (TJ15) dentro estas instalaciones barbateñas, uno de los 16 escenarios entre España, Italia y Portugal que incluye esta llamativa preparación de los aliados.

Ayer los periodistas pudieron ver el desembarco anfibio de tropas holandesas en la playa del Retín, observar las labores de mando que se realizan desde uno de sus buques y conocer el trabajo, ya en tierra, de sus francotiradores. Fue una demostración de lo que están haciendo en la instalación gaditana durante este ejercicio de gran envergadura, que se alargará tres semanas.

En el entrenamiento barbateño participan alrededor de unos 500 marines holandeses. Además del gran buque de asalto anfibio Johan de Witt, que está al frente de la operación, ejecutan la acción dos buques hidrográficos, un submarino, un grupo de cazaminas, buceadores o helicópteros y todos están ya en El Retín. La marina holandesa, protagonista de lo que se hace aquí, se certifica para formar parte en 2016 de la fuerza de respuesta de la OTAN. De hecho, uno de los objetivos de estas grandes maniobras, que movilizan a más de 30.000 efectivos de varios países, es servir de examen para la Fuerza Conjunta de Disponibilidad Extrema de la Alianza.

El coronel Rob Kramer, al mando de toda la operación, tiene clara la importancia de estar preparados. "El mundo es muy dinámico y menos seguro de lo que solía ser", aseguraba a bordo del Johan de Witt, al que los periodistas accedieron a través de lanchas de desembarco y desde donde se lleva el control. "Es lógico que los países de la OTAN se preparen para operar juntos, y es por eso que se hace un ejercicio de las dimensiones de Trident Juncture, para conocerse y mejorar su interoperabilidad ya que unen los componentes marítimo, aéreo y de tierra", comentaba. "Las TJ15 no están pensadas para ningún país en concreto", añadía. "La OTAN siempre se está preparando, y este ejercicio está previsto desde hace tres años. Sin embargo estamos preparados para actuar si algún país de la OTAN se siente amenazado", incidía el mando.

La parte que se está realizando en Barbate escenifica la ayuda de la OTAN a un país ficticio que ha sido amenazado o atacado por un enemigo. Para expulsar a las fuerzas invasoras, se realiza un desembarco anfibio, del que el coronel Brust, segundo comandante de la fuerza anfibia holandesa, explicaba detalles. Limpiar la zona de minas, acercar un submarino para observar al enemigo o la actuación de las fuerzas de operaciones especiales formarían parte del despliegue necesario en caso de una actuación real, " y una vez estuviera todo perfectamente claro, nos acercaríamos a la zona con el buque para el desembarco, cuyo avance sería controlado también por aeronaves".

También había ya efectivos en la Sierra, sobre el terreno, pese a que la parte más llamativa e importante de la acción se desarrollaba en el mar y en la playa. Ayer los francotiradores holandeses realizaban ejercicios de tiro con tres tipos distintos de fusiles (Accuracy international, Heckler & Kochy y Barret M82). Su jefe, el comandante De Wit, comentaba cuál es el papel de su equipo, cómo se estaban entrenando estos días y enseñaba a los medios de comunicación el material que estaban utilizando, mientras tres de ellos disparaban a los blancos.

Y aunque los holandeses mostraron ayer lo que están haciendo en las instalaciones gaditanas, el gran desembarco en la zona está previsto para dentro de unos diez días, según ellos mismos apuntaron. Será entonces el momento en que entre en acción la Armada española, que en esta ocasión hará del enemigo, de la fuerza oponente con el buque Castilla al frente. La fase de ejercicio real de las operaciones se alargan hasta al menos el 6 de noviembre y antes, la Armada de los Países Bajos se desplazará hasta la zona de Almería con los barcos, otro de los escenarios de las TJ15, para recibir órdenes y volver a la zona del Retín para el ejercicio final.

Precisamente, el comandante Kramer lanzó piropos al Retín al ser preguntado por los periodistas gaditanos. Dijo que es un campo de adiestramiento "excelente" para este tipo de operaciones, para trabajar las fuerzas tanto en mar como en tierra. "Es difícil encontrar una buena zona de entrenamiento, especialmente si es una fuerza tan grande, y la Sierra del Retín es una gran zona de ejercicios", manifestó el comandante holandés. Kramer está "muy contento" con el apoyo de España como nación anfitriona y agradecido por "su gran esfuerzo en este ejercicio", como cree que estará la OTAN.

Sin embargo, parece que estas maniobras han colmado la paciencia de los barbateños y preparan una manifestación para el día 31, jornada en la que aún continuarán en marcha las Trident Juncture.

Barbate no será el único lugar de la provincia que acoja ejercicios de la OTAN hasta el próximo día 6. La Bahía gaditana ya ha vivido la primera de las dos operaciones marítimas de interdicción (MIO), previstas en las TJ15, donde han participado infantes de marina estadounidenses, españoles y holandeses, con el buque español Las Palmas como objetivo. Además, por ejemplo, desde la Base Naval de Rota se da apoyo a las operaciones de la patrulla marítima. La comunidad autónoma andaluza contempla varios escenarios más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios