Margarita Robles, en la Base de Rota

"Ejemplo de las Fuerzas Armadas que queremos"

  • La ministra de Defensa pasa una intenso día en la Base de Rota y pone al cuartel de la Operación Atalanta como muestra de unas Fuerzas “modernas” y “comprometidas”

La ministra de Defensa en el puente de mando de la 'Blas de Lezo' en Rota.

La ministra de Defensa en el puente de mando de la 'Blas de Lezo' en Rota. / Jesús Marín

Pasadas las nueve y media de la mañana, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aterrizaba en el aeropuerto de la Base de Rota. Le quedaba por delante una intensa jornada visitando distintas unidades –y hay muchas en estas instalaciones gaditanas– e interesándose por el trabajo que se hace aquí, del que se siente, aseguró, “tremendamente” orgullosa.

Porque Robles ha incidido este miércoles que España cuenta con unas Fuerzas Armadas “punteras”, “comprometidas” y que son imagen de la “España europea y moderna en la que estamos trabajando”. “Son eficaces y avanzadas tecnológicamente y son un ejemplo en el ámbito internacional”, ha añadido la ministra al atender los medios de comunicación que seguían su recorrido.

Y como muestra ha tenido delante al Cuartel General (OHQ) de la Operación Atalanta. Era visita “obligada”, reconoció. Robles no asistió a la ceremonia celebraba en Rota el día 29, cuando empezó el mando de esta operación desde la Base, y hoy ha saludado a sus mandos -con el vicealmirante Antonio Martorell- y ha conocido de primera mano la labor en estas nuevas instalaciones. “Que esté aquí en Rota este cuartel es la manifestación de que esas Fuerzas Armadas dan la mejor imagen y son un ejemplo para el mundo”, ha asegurado.

La Atalanta, añadió, es una importante operación de lucha contra la piratería y España está comprometida “como siempre con rigor y profesionalidad”. “Cuando asumimos una responsabilidad lo hacemos sabiendo que se puede hacer y lo hacemos hasta el final”.

A la ministra le han preguntado también por la posibilidad de que haya un aumento de fuerzas estadounidenses en la Base de Rota, por posibles nuevos encargos para Navantia en la provincia, como el Buque de Acción Marítima, pero la responsable de Defensa no ha anunciado ninguna novedad y ha insistido en su mensaje, recordando que “hay 3.000 hombres y mujeres en misiones de paz”.

Eso sí, sobre EEUU, manifestó que cuando haya una propuesta que entiendan que es “razonable, y se pueda realizar para ayudar a ese compromiso de la carta de las Naciones Unidas de mantenimiento de la paz, se estudiará pausadamente”. Y sobre encargos de la Armada para Navantia, recordó el paso dado para la construcción de las fragatas F-110, pero en Ferrol, y los submarinos en Cartagena. “Estamos comprometidos en la modernización y eso incluye puestos de trabajo pero lo que tenemos de momento son estas dos cuestiones”.

Segunda visita a la Base

Además, del OHQ de la Atalanta, Margarita Robles ha pasado por la Jefatura de Mantenimiento del Arsenal de Cádiz (Jemandiz), donde le esperaba el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana. La ministra iba acompañada por el Almirante Jefe de la Armada (Ajema), Teodoro López Calderón, y el Almirante de la Flota, Manuel Garat, entre otras autoridades militares.

Antes también hizo lo propio en la fragata Blas de Lezo, con base en Ferrol pero que está pasando su calificación operativa en aguas de la Bahía de Cádiz. Su comandante, el capitán de fragata Juan Carlos Pérez, le daba explicaciones sobre su funcionamiento en el puente de mando y la ministra preguntaba y escuchaba con atención, mientras el Almirante de la Flota le mostraba los buques que se veían desde allí, atracados en los muelles de la Base. “Enhorabuena”, felicitaba a la dotación, con la que se paraba unos minutos tras la foto de familia.

Aún le quedaba a Robles ver una exposición de la Flotilla de Aeronaves, que se encuentra al completo en Rota (salvo la Undécima escuadrilla). Ya era más de la una de la tarde. Es la segunda vez que la ministra acudía a esta importante Base de la Armada española. Estuvo el 24 de diciembre, para felicitar la Navidad desde el Juan Carlos I y junto al presidente Pedro Sánchez, a las tropas en el exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios