Cádiz

La fragata Blas de Lezo suscita el interés de los gaditanos

  • El buque de la Armada, en jornada de puertas abiertas en el muelle de Cádiz

Un buen número de personas ha visitado este sábado la fragata Blas de Lezo en el muelle gaditano. La estancia en Cádiz de este buque de la Armada Española ha atraído mucho público, que desde la mañana ha aprovechado las jornadas de puertas abiertas para subir a bordo y conocer algunas de sus prestaciones. Si por la mañana las visitas llegaron a 300 personas, por la tarde la previsión era superar esta cifra. La visita se ha restringido a la cubierta principal, con el castillo y la cubierta de vuelo. Además, el público ha podido visionar un video promocional de la fragata. El lanzador de misiles vertical y el cañón, denominado 'Huracán', es lo que más ha llamado la atención entre los visitantes, a los que en una de las visitas de la tarde un artillero les explicaba que el radar antiaéreo tiene un alcance de 500 kilómetros. El domingo acabará el periodo de visitas, que se establece de diez de la mañana a una de la tarde. 

El público ha podido observar una placa en la que puede leerse “Blas de Lezo y Olavarrieta. Teniente general de la Armada. Cojo, manco y tuerto en múltiples acciones de combate en defensa de España. Falleció tras la gloriosa victoria sobre los ingleses en Cartagena de Indias el 7 de septiembre de 1741”. En esta misma placa, encabezando, se leía una cita de Miguel de Cervantes: “Las heridas recibidas por la Patria son como las estrellas que guían a los demás al cielo de la honra y al deseo de la justa alabanza”.

El Blas de Lezo es el quinto buque en la historia de la Armada que lleva el nombre del teniente general. Según datos ofrecidos por la Armada, el emblema del buque toma su diseño del escudo de armas del insigne marino, nacido en Pasajes (Guipuzcoa), y cuenta con dos canes sobre fondo gualda y dos estrellas de seis puntas sobre campo de gules, exteriormente el escudo se cierra por cuatro anclas y una corona.

El lema del buque es “Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare”, que traducido resulta “Mis arreos son las armas, mi descanso la pelea”. Actualmente la dotación está conformada por 202 personas: 22 oficiales, 35 suboficiales, 63 cabos primeros, 41 cabos y 41 marineros.

Por la mañana, ante la estatua del héroe en el Paseo de Canalejas la Armada Española llevó a cabo una ofrenda floral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios