Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

"Si Blas de Lezo hubiera sido inglés estaría hasta en la sopa"

  • Eulogio Galán novela la vida del mítico marino español en 'Anka Motz', una trepidante aventura "con rigor histórico"

Anka Motzes el sobrenombre vasco de Blas de Lezo, uno de los marinos con una biografía más apasionante de la Historia y hace referencia a sus múltiples heridas de guerra. "A los 25 años era cojo, tuerto y manco, pero a la vez, uno de los más prestigiosos marinos de la Armada". Quien habla es Eulogio Galán, un escritor de tierra adentro (Trebujena, 1953) que debuta en la ficción con Anka Motz. Que Dios te maldiga Lezo, editorial Chiado) una obra de gran rigor histórico que, al mismo tiempo, "bebe de las grandes novelas de aventuras del siglo XIX. Y, para ello, Blas de Lezo, es un personaje excepcional que no ha sido justamente reivindicado en nuestro país. Los ingleses tienen glorificado a Wellington y Wellington no hizo ni la mitad de hazañas que Blas de Lezo. Si Blas de Lezo hubiera sido inglés lo tendríamos hasta en la sopa".

El origen del proyecto se encuentra en un viaje realizado por el autor hace casi veinte años en un velero que reproducía los trayectos entre Jerez y Bristol en el siglo XVIII. Patrocinado por la casa bodeguera Harveys, los invitados a esa travesía actuaban como marineros adiestrados por auténticos marineros ingleses. "Allí empecé a pensar en la épica y descubrir la figura de Blas de Lezo era lo que yo necesitaba para, en cierto modo, narrar algo de lo que yo había sentido navegando durante esas dos semanas".

"Los catalanes que apartan a Blas de Lezo de la Historia lo que quieren es reescribirla"

Según Galán, que ya había publicado con anterioridad un libro costumbrista, Andares, sobre anécdotas de su Trebujena natal, "me empecé a obsesionar con la figura de este marino sin entender muy bien cómo era posible que en nuestro país no fuera un nombre conocido por los escolares. Estuvo en multitud de lugares, a través de él es posible conocer nuestra historia del siglo XVIII en todos los escenarios posibles y es, sin duda, el militar español que fue más temido por los ingleses. Sólo mencionar su nombre provocaba terror en la armada británica".

Sólo se explica Galán que su nombre no esté en el lugar que se merece en la Historia "por las envidias propias de nuestro país, y que él sufrió de primera mano".

Tampoco entiende muy bien que su figura sea denostada en la Cataluña de hoy por haber intervenido en la toma de Barcelona durante la guerra de Sucesión. "Es un intento de reescribir la Historia , sobre todo de no saberla mirar con los ojos de hoy y con la perspectiva. Aquello no fue una guerra de España contra Cataluña, sino un enfrentamiento geoestratégico entre Austrias y Borbones, cada uno con sus potencias aliadas".

Pero él insiste en que su novela debe de leerse como un "magnífico relato de aventuras que tiene como hilo conductor hechos reales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios