Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Marcha de las Carmelitas Descalzas

La Junta confirma que ningún bien con valor patrimonial puede salir del convento

  • La Orden de los Carmelitas comunicó a Cultura la marcha de las monjas a partir del 24 de octubre

  • Actualmente se está realizando el inventariado con los bienes patrimoniales del convento

Ley de Patrimonio Histórico es clara y ante la inminente marcha en los próximos días de las hermanas de la comunidad de las Carmelitas Descalzas de Sanlúcar y el temor de que el valioso patrimonio que atesora el convento se desvaneciera con su partida, la Junta confirma que “no puede salir del convento ninguno de sus bienes con valor patrimonial”. Ni la valiosa carta manuscrita de Santa Teresa, ni el Cántico Espiritual y Poesías de San Juan de la Cruz con notas autógrafas del fundador de la Orden de Carmelitas Descalzas, que ya fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en 2013, así como ninguno de los otros bienes muebles que aguardan entre los muros de esta joya del arte barroco andaluz levantada en la segunda mitad del siglo XVII, y que cuenta con importantes obras de arte del siglo XVII y XVIII como su conjunto de retablos.

Así lo garantiza la reciente incoación a finales del mes de junio del procedimiento para inscribir al Convento de Santa Teresa de Sanlúcar en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), que supone el primer paso para declarar BIC tanto al Convento como a todos sus bienes muebles con valor patrimonial (histórico, artístico, documental y bibliográfico) y que, a efectos prácticos, ya disponen de este blindaje.

Actualmente, añade la Junta, se está realizando el inventario de todos los bienes patrimoniales del convento. Este paso en firme llegó tras la campaña en la plataforma change.org puesta en marcha distintos colectivos culturales y sociales del municipio sanluqueño, ante los rumores de la “desmembración de todos los bienes artísticos mediante su venta aleatoria y desperdigada por parte de la Orden de los Carmelitas Descalzos”.

Fuentes de la Junta afirman que la orden sí que comunicó su marcha a partir del 24 de octubre, así como su compromiso de respetar la Ley. Si esto no fuera así y se trasladara del convento alguna de las piezas con valor, la administración andaluza podría intervenir “una vez fuera denunciada la situación ante la Delegación Provincial de Cultura”, tal y como marca la Ley de Patrimonio Histórico.

No obstante, también sería importante emprender un plan que impida la degradación de estos bienes como consecuencia del abandono del edificio, aunque es la propiedad –la Orden de los Carmelitas Descalzos– quien debe asumir su conservación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios