Cultura

Incoado el proyecto para declarar BIC el Convento de las Carmelitas de Sanlúcar

Con fecha de 29 de junio de 2018 ha sido publicada en el BOJA la Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, del Convento de Santa Teresa de Sanlúcar de Barrameda.

Esta resolución supone el primer paso para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el convento y todos sus bienes muebles con valor patrimonial (histórico, artístico, documental y bibliográfico), mediante su anotación preventiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. En las próximas semanas, la Delegación Territorial de Cultura de Cádiz procederá a realizar el inventario de todos los bienes patrimoniales del convento y tramitará el procedimiento administrativo para la Declaración del BIC. Según la Ley de Patrimonio de Andalucía, con esta incoación tanto el convento, por su valor arquitectónico, como los bienes muebles adscritos al mismo, "por constituir parte esencial y consustancial a la historia del edificio", se encuentran ya protegidos, pues a los bienes incoados les afecta la misma normativa que a los bienes declarados BIC. Asimismo, la Resolución también propone una delimitación provisional del entorno urbano del Convento, que se verá afectado y protegido por la Declaración del BIC.

Este convento sanluqueño es un ejemplo modélico del arte barroco andaluz, con la peculiaridad de que apenas ha sufrido modificaciones en su estructura. Edificado en la segunda mitad del siglo XVII, la mayoría de sus bienes muebles pertenecen a este siglo y al XVIII, destacando su conjunto de retablos y numerosas obras de arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios