Griñán apadrina el inicio de las actividades de la ZAL de Algeciras
La puesta en marcha del primer área nodo logístico del Campo de Gibraltar creará 1.200 empleos · El presidente andaluz ensalza el Puerto algecireño como ejemplo del modelo de economía sostenible
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, escenificó ayer en Los Barrios el inicio de las operaciones en la Zona de Actividades Logísticas de la Bahía de Algeciras (ZAL) con la inauguración de la sede de servicios administrativos. El máximo representante del Gobierno regional, acompañado por la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y las principales autoridades del Campo de Gibraltar estuvieron presentes en los primeros pasos de la cuarta área de la red logística andaluza en la primera visita institucional del presidente andaluz a la comarca.
La nueva sede de servicios, donde se ubicará el centro de decisión de la ZAL y de las empresas que se instalen en las 292 hectáreas de las cuatro zonas previstas, ha supuesto una inversión de 17 millones de euros que ayudará a la generación de 1.200 empleos con el desarrollo de esta primera área, destinada a fines comerciales y de servicios terciarios. Todo ello dentro de un monto de inversiones superior a los 65 millones ya ejecutadas para poner en marcha este enclave dedicado al transporte intermodal de mercancías y donde está previsto que se destinen hasta 800 millones entre aportaciones públicas y privadas.
Aunque Griñán no trajo nuevos proyectos bajo el brazo para el Campo de Gibraltar, sí hizo una apuesta firme por el ferrocarril como reto para la conexión de la comarca con el resto de europa a través de los dos grandes corredores ferroviarios, el mediterráneo y atlántico. El presidente andaluz destacó que una vez conseguido el compromiso del Ministerio de Fomento para priorizar la reforma de la Algeciras-Bobadilla -ya en marcha- perseguirá que ambos corredores lleguen hasta el Campo de Gibraltar en lugar de quedar en Almería y Levante, respectivamente. "La comarca es un nexo para fortalecer la economía. Tenemos esperanza en que lo que se persigue se consiga", manifestó ante una nutrida representación de empresarios en las flamantes instalaciones.
Griñán también destacó que Andalucía es única en cuanto a posición estratégica y que dicha cualidad debe transformarse en un valor económico para Europa. "La ZAL es apuesta ganadora como la dimensión novedosa de la innovación del puerto. La comunicación debe generar valor económico, rentabilidad y empleo", enumeró.
Por otra parte, el presidente andaluz afirmó que el Puerto de Algeciras es un ejemplo claro del nuevo modelo económico que la Junta de Andalucía pretende implantar en la región: la economía sostenible. Griñán conoció ayer de primera mano las instalaciones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) con una amplia visita a la torre de control de Capitanía Marítima y las terminales de contenedores, así como las fases de ampliación portuaria.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas