Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Ubrique

Especialistas Ya inicia acciones para mejorar la asistencia sanitaria

  • El Observatorio de la Salud habla de demoras en citas y pruebas

El Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’ ha iniciado las actuaciones pertinentes para encontrar solución a algunos “importantes problemas crónicos relacionados con la asistencia sanitaria” en Ubrique, tales como la masificación en el servicio de urgencias; las demoras de hasta siete días y más en varias consultas de medicina familiar (y hasta una hora en la sala de espera) a pesar de que la actual normativa sanitaria indica que el retraso máximo en la cita para el médico de familia no debe ser mayor de 24 horas ; el déficit de actividades de educación para la salud, y las demoras en muchas pruebas diagnósticas, entre otros.

Aunque desde hace varios años existen mecanismos de participación ciudadana por el Ayuntamiento y el centro de salud de Ubrique, la no solución de los algunos grandes problemas en la asistencia sanitaria local es la que determina estas actuaciones del Observatorio de Salud, explica el coordinador de la entidad, Antonio Rodríguez Carrión.

La metódica que seguirá el coordinador del Observatorio en todos los problemas de asistencia sanitaria se centrará, por ejemplo, en conocer la magnitud del problema, a través del número total de pacientes que acuden al servicio de urgencias en los fines de semana o número total de pacientes que acuden sin cita en horario normal de consulta. También averiguará las posibles causas del problema, preguntando a los usuarios por qué acuden al servicio de urgencias y no acuden a su médico de familia para casos que, evidentemente, deben ser tratados por estos últimos profesionales.

Y se estudiará con las autoridades sanitarias competentes de Ubrique (en el caso anterior, con la dirección del centro de salud local) las posibles soluciones. También habrá contacto directo del coordinador del Observatorio con la Dirección del Área Sanitaria Sierra de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios