Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Cavada afronta los meses decisivos del mandato y encara el reto de 2019

  • Acaba de cumplir tres años al frente del gobierno

  • El mandato entra en su recta final y la única encuesta que se conoce le sonríe

La alcaldesa, Patricia Cavada, toma unas notas antes de empezar un acto en la Venta de Vargas, esta semana.

La alcaldesa, Patricia Cavada, toma unas notas antes de empezar un acto en la Venta de Vargas, esta semana. / Román Ríos (San Fernando)

Tres años -exactamente 1.095 días- ha cumplido esta semana la socialista Patricia Cavada al frente del gobierno municipal que comparte con los andalucistas de Fran Romero. El aniversario ha estado inevitablemente marcado por los resultados de la encuesta electoral que ha realizado la cadena 8TV, que se dieron a conocer en la noche del pasado martes y que anotan una clara victoria de la actual alcaldesa en las urnas, a la que da hasta nueve concejales y más de 10 puntos de ventaja con respecto a su rival, el PP de José Loaiza.

Es la única encuesta que por el momento se ha hecho pública. Existen otros sondeos realizados con vistas a las municipales de 2019 pero no han llegado a trascender y se han quedado en el ámbito interno de las principales fuerzas políticas. Fuentes del PSOE aseguran que, en términos generales, los resultados coinciden con sus pronósticos. Pero nadie se fía. Las buenas encuestas se aplauden, claro está. Eso es de manual. Vienen bien y suponen un respiro. Pero la volátil situación de la política invita a no dar absolutamente nada por hecho. Y la carrera no ha hecho nada más que empezar. Por delante queda un año entero hasta que los ciudadanos se vuelvan a dar cita en las urnas para elegir a su corporación municipal y el panorama puede cambiar.

La encuesta -que otorga al PP entre 5 y 6 concejales, 5 a Podemos, 3 a Andalucía por Sí y otros tantos a Ciudadanos- insiste además en una corporación de nuevo muy repartida, lo que tiende a renovar la política de pactos de los últimos mandatos. Ahí, los tres ediles que se anotan a Andalucía por Sí con Fran Romero a la cabeza -es ya evidente la confluencia del viejo y del nuevo andalucismo bajo su rostro más reconocible, que además es el político de La Isla más valorado en este sondeo- volverían a tener un papel clave.

Pero estos tres años de gobierno de Patricia Cavada que se han cumplido esta semana han coincidido también con otras dos cuestiones de especial relevancia. La primera de ellas ha sido la presentación ante el Consejo Económico y Social -órgano de participación que aglutina a empresarios, comerciantes, hosteleros, sindicatos y colectivos sociales- del plan director de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que viene a articularse como el punto de partida a partir del que abordar las distintas inversiones planteadas para afrontar la regeneración de la franja este de la ciudad, desde La Magdalena hasta La Almadraba. Un total de 12,5 millones procedentes en su mayor parte de fondos europeos destinados a transformar la relación del Parque Natural con la ciudad.

Es uno de los mejores ejemplos que resume la gestión del gobierno. Hay sobre la mesa muchos proyectos destinados a cambiar la ciudad, incluso con su financiación resuelta. Pero para que se conviertan en una realidad, para que pasen del papel a la obra, queda todavía tiempo y no pocos trámites. Saber si el electorado tiene la suficiente paciencia y da un voto de confianza al gobierno municipal será, de hecho, una de las claves.

El trabajo de base que se ha llevado a cabo en este año y medio era absolutamene necesario e indispensable para afrontar la estrategia con éxito, pero eso es lo menos vistoso de cara a la ciudadanía. Y, a estas alturas, será difícil llegar a las elecciones de 2019 con las grandes obras del parque de La Magdalena, de parque del Este, del nuevo paseo marítimo o del auditorio comenzadas.

El otro tema que marca este tercer aniversario del gobierno de Cavada son los presupuestos de 2018, que el equipo de gobierno llevará a pleno a pesar de no tener cerrado ningún acuerdo con alguno de los grupos de la oposición, a los que intenta dejar en una difícil posición si votan en contra de destacadas inversiones que hasta el Consejo de Participación Ciudadana ha avalado. Solo una abstención de última hora permitirá al ejecutivo sacarlos adelante.

Lo que pase en el pleno extraordinario incidirá en la recta final del mandato, pero también es cierto que, a pesar de estar en minoría, el gobierno que comparten socialistas y andalucistas ha conseguido aprobar sin demasiados problemas cuestiones como los grandes contratos de parques y jardines o el de limpieza viaria y recogida de residuos, además de los presupuestos de 2016, que son en definitiva los que más van a contar en estos cuatro años. En la recta final jugarán además un papel fundamental los proyectos en marcha: la remodelación del Mercado Central y de las calles de su entorno, la rehabilitación del Ayuntamiento, la ampliación del centro cívico de La Ardila, los accesos a la playa o el esperado comienzo de las obras de la escuela de adultos serán claves. Y también, por supuesto, Camarón y su museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios