Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Barroso: "La aprobación del Plan General es fundamental para la Bahía"

  • Para el alcalde, el documento urbanístico será vital para la reindustrialización

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, valoró ayer la importancia de la aprobación inicial del Plan General del municipio, "un documento fundamental no sólo para Puerto Real sino para la Bahía de Cádiz", manifestó.

Barroso resaltó así el papel de este plan "para el proyecto de la reindustrialización de la Bahía de Cádiz que la Junta quiere poner en marcha, para la puesta en marcha de los terrenos ociosos de Delphi o para el Plan Andaluz de Vivienda". "No hay posibilidad de que la Bahía se recupere si no lo hace también Puerto Real. Por eso, porque nosotros somos Bahía, es fundamental que nuestro plan esté terminado para que la Bahía también se beneficie del mismo", dijo.

Las previsiones del alcalde puertorrealeño apuntan a que final de año el PGOU esté aprobado definitivamente. Por el mes de agosto espera que esté aprobado de manera provisional.

El nuevo documento urbanístico de Puerto Real contempla iniciativas fundamentales para el término municipal, "es la consolidación del modelo de ciudad que hemos venido apostando desde decenios", y añadió que "la apuesta por lo que van a ser las señas de identidad de nuestra economía en el futuro es evidente, como la industria, el desarrollo universitario, el polígono de Las Aletas, las energías limpias, la actividad portuaria, la consolidación de los grandes sistemas dotacionales y públicos o el crecimieto ordenado con desarrollo sostenible". Para Barroso, todo ello se resume en diferentes proyectos concretos, como el polígono de Las Aletas, un nuevo polígono industrial en El Carpio, unas 4.000 viviendas para los próximos ocho o diez años, suelo turístico, la integración del ferrocarril, la ordenación del corredor ferroviario que resulte del soterramiento, el traslado del Real de la Feria a Las Aletas, la prolongación de la fachada marítima o la operación comercial del parque Entrevías. "Son iniciativas -comenta- que pueden ser enriquecidas si hubiera alguna alegación en el periodo de exposición pública a la que se somete el documento en estos momentos".

José Antonio Barroso también mostró su satisfacción por el consenso alcanzado para aprobar el documento, apoyado por IU, PSOE y PA. "No es un plan general de ninguna formación política, es de todos lo que han estado en la búsqueda de una solución de consenso, en concreto 19 de 21 ediles del Pleno, y se acerca al 80 o 90% del modelo de ciudad que pueda tener cualquier formación política mayoritaria que compone el arco municipal", opina.

Sin embargo, el alcalde criticó las declaraciones del PSOE en el Pleno que achacaban a un enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la Junta la demora en la segunda aprobación del PGOU. "En ningún caso se ha producido demora alguna achacable al Ayuntamiento y mi intención es la máxima complicidad con la Junta". Según Barroso, la primera vez que se llevó a Pleno se pensaba que este documento urbanístico debía adaptarse al Plan Subregional de la Bahía y no al POTA (Plan de Ordenación del Territorio andaluz), ya que cuando éste se aprobó, en enero de 2007, ya estaban hecho todos los trabajos para la aprobación inicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios