Provincia de Cádiz

Airbus Puerto Real apoya seguir el paro convocado a nivel nacional

  • El próximo martes se detendrá la producción durante dos horas en todas las factorías del país

Uno de los operarios de Airbus Puerto Real, durante la votación de ayer.

Uno de los operarios de Airbus Puerto Real, durante la votación de ayer. / d. c.

La plantilla de Airbus Puerto Real, en su quinto día consecutivo de protestas y paro, votó durante toda la jornada de ayer entre dos opciones: continuar como hasta ahora, con la producción detenida; o bien secundar el paro propuesto por el comité interempresas en Madrid, esto es, realizar dos horas de paro el próximo martes en todos los centros de trabajo de Airbus repartidos por España, y ver la posibilidad de repetir la acción el jueves.

Desde las 10:00 horas de ayer, y tras una asamblea de trabajadores, el comité decidió someter a votación qué camino seguir a partir de ahora. Los empleados tuvieron tiempo para depositar su voto hasta las 18:00 horas. El censo total de votantes era de 455, pero los votos emitidos fueron 335 (el 73,6%). De ellos, 107 se posicionaron a favor de continuar las protestas en Puerto Real como lo han venido haciendo durante toda la semana. El resto, cinco se hicieron en blanco y la mayoría, 223 (el 66,5% de los votos emitidos) refrendó la propuesta del comité interempresas en Madrid.

De 335 votos emitidos, 223 fueron favorables a la propuesta del comité interempresas

De esta manera, la plantilla secundará los paros la próxima semana en los que, además, se continuará con la exigencia de readmitir al empleado despedido, y de volver a dialogar acerca de la situación de los 14 empleados eventuales cuyo contrato no fue renovado, dentro de la situación de excedentes fijados por Airbus en todo el país como consecuencia de la caída de pedidos.

También ayer se produjeron asambleas y paros en otras plantas del grupo, como en Getafe, Tablada o San Pablo, para seguir apoyando al empleado despedido en Puerto Real.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Manuel Jiménez, señaló que, además de esta situación en Puerto Real, los trabajadores demandan que "se cumpla el plan de empleo que se negoció", así como que se busquen cargas de trabajo para que "no salga nadie, ni fijos ni eventuales, de Airbus".

"En la parte militar están las cosas más complicadas, pero Airbus tiene récord de pedidos en aviación civil, está en un momento álgido", destacó Jiménez, para reclamar que no haya despidos en la compañía.

Cabe recordar que el sindicato CGT convocó a los trabajadores de Airbus en Puerto Real a un paro indefinido después que se rompieran las negociaciones con la dirección de la empresa. Tras casi 20 horas de reunión entre el comité de empresa y la dirección, ésta "no ha cedido un ápice en sus posiciones".

El detonante de las protestas fue el despido de un empleado de 58 años de edad y más de 35 de servicio en la compañía, "en base al artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, por superar el 20% de su jornada laboral en reiteradas bajas médicas". A ello se unió el referido despido de 14 trabajadores de ETT "para evitar así la concatenación de contratos", según los sindicatos.

El sindicato CGT había pedido al comité interempresas la extensión del conflicto a todas las plantas de Airbus con la exigencia de la readmisión "inmediata" del trabajador despedido, la retirada del artículo 52 y el "firme compromiso" de no ser utilizado en ninguna de las plantas de la empresa, así como la incorporación "inmediata" de los 14 trabajadores de ETT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios