Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Desde tribuna

José Joaquín León

A quedar campeones, oé, oé

NO hay que menospreciar este título recién creado de campeones de la Segunda División B. Por un título más churretoso, el de campeones de la Copa Federación, le hizo un pasillo el Cádiz al Jaén en el estadio de La Victoria, si bien después tuvo el detalle de ganarle el partido, demostrando que era el mejor equipo del Grupo IV. Ahora estamos en el duelo de los ascendidos a la División de Plata. Y otro pasillo. Hay que ganar este título para demostrar cuál es el mejor equipo de los 80 de la Segunda B. Y después a celebrarlo: "Campeones, campeooones, oé, oé".

Esto no es la Champions, ni siquiera la Copa de la UEFA. Pero es un título. Además es la primera vez que se concede esta merecida distinción. Ningún equipo mejor para inaugurar el palmarés que este Cádiz, el rey de los pozos más profundos, que en esta temporada se ha dado un paseo triunfal por el pozo, menos profundo que otras veces, afortunadamente. O será también que se cometieron menos tonterías que otras veces.

Gary Lineker, aquel goleador, pasó a la historia por su lapidaria frase de que "en el fútbol juegan once contra once y al final siempre ganan los alemanes". Eso era antes, ya los alemanes no ganan ni la Copa de la UEFA. Ahora, en verdad, quien gana casi todo lo que juega es el Barça del triplete. Y en Segunda B el Cádiz, que es el mejor. Pero ayer se demostró también, una vez más, que en el fútbol juegan once contra once y al final siempre descienden los más tontos. Fíjense en lo que le pasó al Betis, que descendió por el mismo sistema que el Cádiz la temporada pasada, aunque sin necesidad de fallar un penalti en el último minuto: con todo a su favor para depender de sí mismo en las dos últimas jornadas, con todas las combinaciones en contra en las dos últimas jornadas, y con la sorpresa de tu vida sólo en los últimos minutos. Lo recuerdo para tener en cuenta que la próxima temporada en Segunda A nos vamos a encontrar rivales de glamour, como el equipo del Ruiz de Lopera y la Real Sociedad. Puede que también el Alcorcón, que viene empujando en la fase de ascenso. Aunque no nos encontraremos con el Xerez, que ya está entrenando cómo se descorcha el cava con los dos pies en Primera.

Y este último detalle, el Xerez en Primera y el Betis en Segunda A, nos obliga a no desmerecer, y a formar un equipo para estar arriba, sin utopías, pero sin hacer el tonto, que ya lo hicimos a base de bien en la temporada 2007-2008. No lo olvidemos: en el fútbol se lamentan los más tontos. Mira como este año no hemos tenido lamentos. Será porque hubo menos tontos.

En Cartagena se disputó un partido festivo y alegre, en el que se observó que este Cádiz cuenta con una base buena, que incluso en esta temporada de éxitos pudo tener un mejor aprovechamiento todavía. Rubiato, por ejemplo, que ha estado bajo la alargada sombra de Toedtli, marcó ayer dos goles y se quedó a las puertas de un triplete. ¿Sirve para Segunda A? Creo que sí. Pero la próxima temporada hay que tener cuatro delanteros y cuatro extremos de garantías. Jugaremos contra el Betis, la Real Sociedad, el Recreativo de Huelva y otros así. Vamos por el título de campeones, pero no olvidemos lo que se nos viene encima.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios