Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

La firma invitada

Teófila Martínez Saiz

Hacia una igualdad real

HOY 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, una fecha muy especial en la que siempre debemos recordar y reivindicar nuestros derechos. Como mujer y alcaldesa me siento muy orgullosa de que la ciudad de Cádiz, cuna de los derechos y libertades, haya sido escenario en recientes fechas de la II Cumbre Europea de Mujeres en el Poder, donde se ha debatido y trabajado para que la igualdad no sólo sea un derecho sino una realidad efectiva.

Resultado de esta cumbre ha sido la Declaración de Cádiz, en la que se aboga por la participación equilibrada entre hombres y mujeres en todos los ámbitos como elemento indispensable para consolidar modelos democráticos que se basen en la innovación, la solidaridad, el crecimiento sostenible, el empleo, la competitividad o la cohesión social.

Una de las conclusiones de esta Declaración es que las administraciones públicas tenemos el compromiso de trabajar para que la igualdad de género sea una auténtica prioridad y para erradicar las desigualdades que hoy en día aún padecemos, un objetivo en el que el Ayuntamiento de Cádiz viene trabajando desde hace años.

A través de nuestras políticas de igualdad desarrolladas desde la Fundación Municipal de la Mujer, integrada en el Área de Familia, trabajamos día a día por conseguir superar todos los obstáculos que, por desgracia, aún impiden la participación plena de las mujeres en nuestra sociedad.

La Fundación de la Mujer desarrolla desde su creación una importante labor en la puesta en marcha de políticas integrales de igualdad que van desde la educación en igualdad a la formación o a la atención específica a mujeres víctimas de violencia de género. Por todo ello, la Fundación ya es un referente para las mujeres gaditanas.

Nuestro principal reto está en seguir luchando para que no existan diferencias entre hombres y mujeres promoviendo a su vez procesos de cambio de valores, actitudes y hábitos sociales donde se discrimine a las mujeres. Solo así lograremos sociedades más iguales, justas y eficientes.

No obstante, la igualdad debe ser una causa común y a través de la Declaración de Cádiz se hace también un llamamiento a los gobiernos de los 27 estados miembros, a las instituciones de la Unión Europea, a los agentes sociales y económicos, a los medios de comunicación, a las instituciones académicas y científicas y a todos los hombres y mujeres para conseguir este objetivo.

La ONU, coincidiendo con que este año 2010 se conmemora el decimoquinto aniversario de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que fue el resultado de la Cuarta Conferencia Mundial sobre Mujeres celebrada allí en 1995, ha elegido como tema para este aniversario la "Igualdad de derechos, igualdad de oportunidades: progreso para todos y todas".

Con este motivo, y tal y como venimos haciendo desde el año 2005 en este Día Internacional de la Mujer, celebramos hoy un Acto-Homenaje a las mujeres donde reconocemos a distintas mujeres de la ciudad su labor ya sea en su vida personal o profesional.

Las nueve mujeres que esta tarde recibirán este reconocimiento de manos del Ayuntamiento pueden sentirse sin duda muy orgullosas porque con su esfuerzo y dedicación, y en la mayoría de los casos de forma anónima, son responsables del desarrollo de nuestra ciudad y parte de su historia.

Por eso me gustaría darles mi más sincera enhorabuena porque con su trabajo han aportado mucho a Cádiz. Éstas y otras muchas mujeres contribuyen a la construcción de un futuro mejor teniendo en el Bicentenario de la Constitución de 1812 una de sus mayores oportunidades. En ese año 2012 las mujeres, al igual que hace 200 años, tenemos mucho que decir y que aportar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios