Tiempo añadido

David Almorza

empeño

02 de junio 2013 - 01:00

NUESTRA economía se basa en que las personas ofrecen la fuerza de su trabajo, por la que se recibe una retribución. En ocasiones, cuando la retribución no es suficiente o no existe, se puede sobrevivir entregando pertenencias en depósito en las casas de empeño o en los Montes de Piedad.

En el fútbol pasa algo parecido. A diferencia de otras profesiones, los trabajadores/jugadores son objeto de compra y venta, pero al margen de eso el planteamiento es el mismo. Pero no conocía que existiera un sistema de empeños en el fútbol hasta ahora. Las casas de empeño se quedan en depósito con el bien empeñado mientras se vaya devolviendo el dinero prestado con los intereses que correspondan. Empeñar un bien tan preciado como la cantera es algo novedoso sobre el que hay que meditar antes de llevarlo a cabo.

El Cádiz, a la vista de la clasificación de este año, es un equipo de la zona baja de la 2ª División B. En estas condiciones se hace necesario elaborar un proyecto de cantera, que llevará un tiempo hasta que proporcione resultados. La cantera es el futuro del club.

Puestos a empeñar cosas intangibles, en lugar de la cantera podría empeñarse el ingreso por los derechos de televisión de los partidos de la fase de ascenso de la próxima temporada, o parte de los ingresos de televisión de dentro de dos temporadas, ya en Segunda División A, o los ingresos por el alquiler del estadio Ramón de Carranza para celebrar partidos en la nueva oferta que ha sacado el Cádiz.

Porque empeño, empeño, la única que lo pone es la afición, que se ha empeñado una y otra vez en el Cádiz pesar de todo. En consecuencia hay que exigir un empeño parecido a jugadores, técnicos y directivos. Empeñarse en el Cádiz y cuidar a su cantera.

stats