El bestiario

Tito / Valencia

Se busca candidato

Tiene que deberse a la falta de hechos interesantes que ofrece nuestra ciudad, que la entrevista al ex alcalde Antonio Moreno, donde se deja querer para su posible regreso a la política, no ha pasado desapercibida, ni mucho menos, sino todo lo contrario. Queda todavía mucho tiempo para las próximas elecciones municipales, pero es evidente que la precampaña ha comenzado.

Y como ocurre en todas las elecciones, han comenzado las quinielas para poner candidatos al frente de los partidos políticos. Ni lo andalucistas ni mucho menos los populares pensaban cuando firmaron el pacto municipal, (¿Qué pacto?), que tendrían que estar buscando candidatos para las próximas municipales. Pero el desgaste sufrido por esta coalición debido, principalmente, a la mala gestión municipal desarrollada, hace dudar a los dirigentes de ambos partidos de la idoneidad de cambiar a sus candidatos, ante el rechazo que sufren por los ciudadanos que nunca han entendido el engaño por el acuerdo al que llegaron. Aunque parece que el que peor lo tiene es el Partido Popular, que ha sufrido y continúa sufriendo un tremendo desgaste debido a la transformación sufrida con el pacto y que continúa buscando un candidato que les aminore su esperada y previsible caída. Es difícil entender cómo un partido que aspira a gobernar puede aceptar tanto descrédito con tal de obtener unas migajas de poder. Pero los populares todo lo aguantan con tal de no ver gobernar a los socialistas.

Por el contrario en el PA, su actual alcalde se ha postulado candidato para encabezar de nuevo las próximas listas, quizás confiado en que la propaganda mediática del Bicentenario le devuelva el crédito perdido. Queda mucho tiempo y en política unas semanas son una eternidad, pero los andalucistas ya están acostumbrados al suicidio político, aunque yo creo que algo se tiene que mover. Lo cierto es que solo los socialistas están tranquilos y con un candidato predeterminado y fuerte, que ha visto cómo su modo de hacer una política responsable y programática, ayudada por el fracaso del Bipartito, ha hecho aumentar su rédito político y sus aspiraciones y las de su partido,de repetir su victoria electoral que definitivamente les lleve a la Alcaldía de nuestra ciudad.

Pero como digo, queda mucho tiempo y la política da muchas vueltas y las probabilidades de cambios en los carteles electorales tienen aún muchas alternativas salvo, repito, el cartel de los socialistas que tiene una foto fija. Pero lo cierto, es que la entrevista a Antonio Moreno, donde se deja querer para volver al ruedo político, ha puesto nervioso a más de uno y a más de un partido político, sabedores del tirón electoral que todavía atesora el anterior alcalde isleño. Es indudable que formar un nuevo partido cuesta mucho dinero y hoy no están las cosas para esto. Por lo tanto la única oportunidad de su vuelta sería bajo las siglas de algún partido ya en marcha. ¿Será el PP su nueva casa? Cosas menos raras se ha visto y se ven en política. Pero yo me inclino más por un partido de nivel nacional con poca implantación. Lo único claro son las ganas de Antonio de volver a la política. A partir de aquí, la veda está abierta y seguro que dará mucho que hablar. Seguro que en el PA tienen que andar preocupados por la vuelta de su anterior líder y ahora defenestrado exalcalde porque a pesar de todo todavía ostenta tirón. Queda tiempo, se sabe que los populares andan buscando candidato, no hay mucho donde escoger, pero seguro que se seguirá hablando de los candidatos y mucho.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios