TRIBUNA LIBRE

Teófila / Martínez / Alcaldesa De Cadiz

ZP: Aprendiz de funambulista

RESULTA sorprendente la actitud de Zapatero y el PSOE ante los últimos datos del paro que arrojan más de 4,5 millones de parados en España. Unas cifras récord en la última década y que los socialistas se empeñan en minimizar reduciendo el grave problema del desempleo al anuncio de sucesivas fechas de salida de la crisis en vez de hacer una política económica adecuada que frene la caída libre a la que ha conducido a este país.

Zapatero fue incapaz de diagnosticar la crisis, fue incapaz de reconocerla, de afrontarla y mucho menos de resolverla. El PSOE lleva cinco años improvisando y las consecuencias las sufrimos los españoles, los andaluces, los gaditanos… En la ciudad de Cádiz no estamos en los niveles de desempleo deseables y aunque tengamos el menor porcentaje de destrucción de empleo de la Bahía, la provincia, Andalucía y España en los últimos cinco años, eso no nos consuela a este Equipo de Gobierno sino todo lo contrario, nos hace más inconformistas, más reivindicativos.

A tenor de estas cifras, se nota el esfuerzo del Ayuntamiento para luchar contra el desempleo en la ciudad. A pesar de que los recursos y las competencias en empleo recaen sobre la Junta de Andalucía, llevamos años invirtiendo en empleo con políticas y planes específicos (I y II Plan de Empleo, Plan de Empleo Específico para la Mujer gaditana) que nos ha permitido hacer frente con más garantías a la crisis y están dando buenos resultados para los gaditanos.

No en vano, mientras que en los últimos cinco años en la provincia, Andalucía y en España el número de afiliados a la Seguridad Social ha disminuido, en la ciudad de Cádiz ha aumentado más de un 3%.

Esta es la realidad en cifras, un poco más amable para nuestra ciudad, guste o no guste a los socialistas del Gobierno de la Nación y de la Junta de Andalucía. O lo que es peor aún, a los de la oposición en el Ayuntamiento gaditano, que reclaman para los parados gaditanos lo que su propio partido, el PSOE, prohíbe desde el Gobierno de la Nación: incorporar en los pliegos de condiciones de los contratos una cláusula que obligue a las empresas a contratar a personas desempleadas de un determinado ámbito geográfico.

Andan perdidos, a la deriva. La misma a la que han abocado a más de 4,5 millones de españoles.

Zapatero desde su palacio de la Moncloa no ve a los desempleados en las puertas de los Ayuntamientos, no atiende personalmente a las familias con todos sus miembros en paro, no está en contacto directo con la realidad… y eso se nota. Los socialistas son los primeros que cuando todo va bien se ponen las medallas pero que cuando la situación se torna negativa, no asumen ni culpa ni consecuencia alguna. Y la crisis es el mejor ejemplo de ello.

Los alcaldes tenemos que escuchar cada mes, cada vez que salen las cifras del paro, la misma perorata del PSOE justificando lo injustificable y con la pasividad por bandera. Mientras tanto, los Ayuntamientos seguimos sufriendo recortes en los ingresos procedentes del Estado (el de Cádiz en 2010 ingresará 12 millones de euros menos del Estado que en 2009) y, con menos dinero, asumiendo más competencias que corresponden a otras administraciones.

Como diputada he tenido que escuchar de boca de un ministro socialista en un debate en el Congreso sobre financiación local que "cada palo aguante su vela". Esta frase define el interés y la preocupación de los señores del PSOE por los desempleados y por la crisis.

En la ciudad de Cádiz somos pocos amigos de este juego socialista del desprecio al ciudadano, de la improvisación política y de los balones fuera. Por ello, sin perder el tiempo que otros invierten en 'salir en la foto', vamos a seguir trabajando y afrontando la crisis con medidas que nos están dando resultados y que se traducen en datos reales y contrastables.

Si tuviéramos un Gobierno que hiciera una política económica seria y responsable la situación en España no sería de caída libre. Y es que el presidente del Gobierno se ha revelado como un aprendiz de funambulista y nos está llevando al precipicio, eso sí, con su mejor sonrisa.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios