25 años no son nada. Pero si se trata del tiempo que lleva una organización cultural funcionando es mucha vida. Y no es casualidad. Muy bien se han tenido que hacer las cosas para poder aguantar tanto tiempo siendo un referente de la Semana Santa isleña. La Venera, la Asociación Cultural Cofrade La Venera, nació para difundir todo el valor cultural que se mueve alrededor de nuestra Cuaresma. Esta asociación, esta formada por un grupo de amigos, socios todos, que decidieron que había que crear algo nuevo, algo de valor, distinto, que se encargará de difundir todo lo que rodea al mundo de las cofradías.

A través de sus tertulias y alrededor de un café hemos aprendido mucho sobre las hermandades, sobre la música, sobre la saeta y también sobre la carga. También hemos escuchado muchas verdades y descubierto muchas mentiras, que de todo hay alrededor del mundo cofrade. La Venera es una asociación que pone la cultura cofrade al servicio de la ciudad. Es una asociación que ha dado, y sigue dando, ejemplo de cómo se puede hacer un gran trabajo de una forma totalmente independiente, sin tener que acudir a las famosas subvenciones públicas. Sobrevive a la aportación de sus socios y al gran trabajo que hacen sus directivos.

La Venera es conocida principalmente por su Guía Itinerario, "El Itinerario", como se le conoce y reconoce a su programa de mano. 25 lleva ya editados. Un Itinerario que cuando se elaboró el primero, no se pensaba que se iba a convertir en una guía para coleccionistas. Un itinerario que es ya parte de nuestra Semana Santa.

Su presentación es esperada a lo largo de la Cuaresma y es todo un acontecimiento. Hoy La Venera anuncia que lo que esperamos está ya cerca y de una forma gráfica y detallada nos adentra y se adelanta a lo que luego vendrá, al Pregón. Venera y Pregón forman algo ya inseparable de nuestra Semana de Pasión. El Itinerario forma una composición de fotos de Cristos, Vírgenes, mantos, atributos y detalles formados por la cera y flores que adornan nuestros pasos. Todo queriendo formar una hornacina de imágenes, esas hornacinas típicas de nuestra ciudad, cambiadas en estos tiempos por mosaicos, y reivindicada por esta asociación que hace años se encargó de restaurar las muchas que todavía se encuentran por esta ciudad. Porque La Venera es algo más que los itinerarios. Esta asociación cofrade hizo una campaña para restaurar las hornacinas que todavía hay en la ciudad. La Venera es tertulias, es homenajes a personas o entidades que han destacado en la vida cofrade concediéndoles su galardón. La Venera es y ha sido organizadora de conciertos, ha realizado carteles antiguos que son una joya para la ciudad. Ha hecho exposiciones, sacando a la luz imágenes guardadas y no puestas al culto. Cada vez que hay algo extraordinario de la Semana Santa isleña, ahí esta la asociación para poner su ayuda y todo su saber. Por todo esto hoy, a sus 25 años, la Asociación Cultural Cofrade La Venera se ha convertido en todo un referente de la Semana Santa isleña. Felicidades y gracias por todo lo que aportáis a la cultura y a la Semana Santa de La Isla.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios