Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

LA MERIDIANA

M.M.A. / Cádiz / Francisco / Piniella / Http://piniella. / Blogspot.com

La UCA quiere que la ciudad sea un referente universitario tras el DoceSalvamento en playas

Quiere crear un Espacio Iberoamericano del Conocimiento

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, quiere que la institución universitaria sirva para "favorecer" a que Cádiz se convierta tras el año 2012 "en un verdadero referente como ciudad cultural y universitaria". Para ello tiene muy claro que se van a poner a disposición de las administraciones e instituciones las infraestructuras de las que dispone y, por otro lado, el capital humano "que tiene una experiencia y constituyen un referente de calidad en los temas que ahora son el centro de la cuestión".

Diego Sales añade que la aportación universitaria a la conmemoración del Bicentenario, por la situación en la que se encuentra, debe ser "la generación y transferencia de conocimiento y la cohesión social en el Mediterráneo e Iberoamérica".

Para poder llevar a cabo esta labor, la UCA cuenta con el respaldo de la red Universia en la que se integra. Esta es una red de 1.100 universidades que está presente en 15 países de Iberoamérica (Andorra, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

En el próximo encuentro de rectores de esta red, que tendrá lugar en mayo de 2010 en México, la Universidad de Cádiz llevará una serie de ideas para trabajar sobre la idea de construir un Espacio Iberoamericano del Conocimiento, basado en la herencia del europeísmo ilustrado y de la Constitución de 1812.

Por otra parte, tal y como indican tanto Diego Sales como Marieta Cantos, vicerrectora de Extensión Universitaria, la UCA ha organizado encuentros, seminarios y congresos en torno a la herencia de la ilustración, al liberalismo doceañista, al constitucionalismo y al pensamiento crítico, promovidos por grupos de investigación que cuentan con proyectos considerados de excelencia "y en esa línea vamos a seguir trabajando".

Asimismo, en la línea de lo citado anteriormente, la UCA se propone crear el Observatorio Iberoamericano del Conocimiento y la Cohesión Social, "con el fin de trabajar sobre la base de una renovada lectura del significado Constitución y libertades en esta Iberoamérica globalizada". Así, Sales opina que este continente "busca hoy su propio modelo de cohesión social y ciudadana", algo que se debe partir del "manantial" de valores que brota en Cádiz en 1812.

La UCA cuenta para ello con una Red Iberoamericana de Estudios Jurídicos 1812 y una Red Iberoamericana de Historiadores 1812-2012 'Ciudadanos Iberoamericanos'.

De todo ello la Universidad de Cádiz cree que puede hacer partícipe a la ciudadanía a través de los cursos estacionales y otros de extensión que se vienen llevando a cabo gracias a convenios con el Consorcio, los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando, la Diputación y otras instituciones como la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales o la Biblioteca Miguel de Cervantes. A ello se les une "potentes" portales como el que ofrece Universia y el Aula Universitaria Iberoamericana.

LOS ayuntamientos tienen delegadas competencias sobre salvamento en sus playas, además de las parcelas que corresponden a las Capitanías Marítimas y las Jefaturas de Costas, como órganos periféricos de la administración del Estado. Los ayuntamientos tienen en su manos el papel de un buen balizamiento, el rotulado y la correcta señalización de las playas, las zonas de baño y los canales de acceso. También los ayuntamientos deben vigilar la observancia en los lugares de baño, de las normas específicas para la seguridad de las vidas humanas en los lugares de baño, haciendo que tanto las embarcaciones como los bañistas las respeten. Y son ellos los que sancionan en el ámbito de sus competencias, o bien denuncian ante el organismo competente de la comunidad autónoma o el Estado. Deben las administraciones poner en marcha un plan para garantizar la cobertura de todas las emergencias que puedan surgir en las playas y, más específicamente, sus objetivos son rescate de bañistas en peligro de ahogamiento, asistencia sanitaria a los usuarios de las playas, evacuación de heridos o enfermos y prevenir a los bañistas sobre riesgos innecesarios.

Desgraciadamente, los ayuntamientos costeros no se toman en serio la labor que le competen y por ejemplo balizan mal sus playas. Desgraciadamente, algunos ayuntamientos tienen montado empresas privadas de socorrismo con personal que tan sólo con la titulación deportiva o de recreo realizan tareas profesionales para las que no son competentes. Desgraciadamente, algunos ayuntamientos convierten el salvamento de sus playas en negocios de amiguetes con relaciones en el correspondiente Ayuntamiento. Desgraciadamente, hay mucha gente que muere en la playa y la diversión se convierte en tragedia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios