Tribuna libre

Manuel De Bernardo / Alcalde De San Fernando / Alcalde@aytosanfernando.org

San Fernando, en positivo

Estimado ciudadano, estimada ciudadana: Ahora que se va agotando el año y está próxima la entrada de 2008, permítame compartir con usted una serie de reflexiones como alcalde, como ciudadano y como vecino al que le preocupa su ciudad y que quiere a su ciudad. Reflexiono en estos días de transición en el calendario y llego a la conclusión de que tenemos razones para sentir orgullo de esta gran Isla de León. No quiere decir que estemos satisfechos, no nos conformamos porque la ciudad aspira a más y vamos a más.

No pretendo convencer a quienes son críticos con la gestión del Gobierno municipal, entre otras razones, porque sería una labor estéril. Pero sí me gustaría rebatir el pesimismo persistente en el que parecen estar ancladas algunas opiniones. Invitaría a quienes no lo hayan hecho aún a que lancen, en estos días, una nueva mirada a nuestra ciudad. Desde La Casería a Camposoto; desde Ronda del Estero hasta Caño Herrera, Bahía Sur y Fadricas; desde el Centro Histórico hasta cada barrio o desde la zona de Puente Hierro hasta la playa, en cada punto de San Fernando hay aspectos que mejorar y cuestiones pendientes que deben resolverse con ideas, proyectos e inversiones. Pero también encontramos evidencias que muestran una ciudad cada vez mejor organizada, con una estimable calidad de los servicios públicos y unos dignos equipamientos e infraestructuras.

Creo que tenemos razones para sentirnos orgullosos de lo que estamos logrando entre todos con iniciativas en marcha. Porque vamos a ver cada día como siguen avanzando los proyectos del Parque de la Historia y el Mar, el Centro de Congresos, la primera fase del soterramiento de la vía o la remodelación de un castillo San Romualdo único. Porque contamos con nuevas realidades como la estación de ferrocarriles y siguen a buen ritmo las obras del polígono Fadricas II y el plan municipal de aparcamientos en diferentes barriadas. Porque, pronto, se va a adjudicar el proyecto de tranvía que conllevará la peatonalización de la calle Real y un importante conjunto de medidas para impulsar el centro Histórico como centro comercial abierto, como espacio para la cultura y para la convivencia ciudadana.

Porque seguimos trabajando en el Plan General de Ordenación Urbana y en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico. San Fernando progresa porque estamos recuperando nuestro litoral y mejorando las condiciones para dinamizar la economía desde los sectores comercial, de servicios, turístico o industrial.

Permítame rendirle cuentas a través de estas líneas y decirle que todo esto lo estamos haciendo con los recursos que aportamos entre todos y con una gestión que apuesta también por las políticas de alcance social, haciendo una ciudad cohesionada, sin zonas marginales, solidaria, ofreciendo suelo para entidades de ayuda mutua, con una política de vivienda que ofrece alternativas en materia de vivienda de protección pública, de eliminación de infravivienda, de hogares para la integración social, para jóvenes, para mayores y para personas con discapacidad.

Su Ayuntamiento hace también los trámites necesarios para la cesión de suelo donde las administraciones competentes deben construir nuevos equipamientos como son el centro de mayores, un nuevo colegio y el nuevo centro de salud, ya cedido. Gracias a esa línea de colaboración, durante este curso se ha podido inaugurar la nueva guardería en la zona de Camposoto.

Como decía, el hecho de que podamos sentir algún orgullo por todo esto que intento resumir no quiere decir que, como alcalde, esté satisfecho. Por el contrario, creo que debemos ser ambiciosos, en el mejor sentido de la palabra. Los próximos meses serán cruciales para el diseño de un modelo de ciudad en el que todos somos partícipes, protagonistas y responsables. Por eso estamos trabajando en la Comisión Nacional del Bicentenario, en el Consorcio y en el Comité Organizador del XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo.

Y seguimos trabajando también para que San Fernando pueda disponer de los terrenos que ya no necesita el Ministerio de Defensa. No cejamos en el empeño para que ese suelo revierta en el progreso de la ciudad con nuevos espacios para la dinamización social y económica y la creación de empleo.

El 2010 supondrá una importante piedra de toque en este proceso imparable hacia un modelo de ciudad cada vez mejor organizada y comunicada. Una ciudad activa, con iniciativa y emprendedora. Una ciudad viva, capaz de generar actividad económica y empleo y que se desarrolla de manera sostenible. Una ciudad moderna que respeta, conserva y sabe poner en valor su legado histórico y patrimonial. Una ciudad ilusionada, con expectativas, en la que es fundamental nuestra juventud para desarrollar nuevas ideas y contribuir al San Fernando del futuro desde un presente que estamos mejorando entre todos.

Tenemos que ser optimistas desde la realidad y la realidad es que San Fernando se mueve. Y es mi objetivo, mi responsabilidad y mi compromiso como alcalde, y el de su Ayuntamiento, trabajar sin descanso para que nuestros retos colectivos sean un éxito; para seguir dando respuesta a los problemas de cada día y corregir las deficiencias que pueden detectarse, para perfeccionar una ciudad que vamos a convertir en referente.

Estimado ciudadano, estimada ciudadana, valore usted si lo desea los seis meses transcurridos de este nuevo mandato municipal y, si lo desea, eche esa nueva mirada a nuestra ciudad.

Quedo a su disposición, reciba un cordial saludo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios