Notas al margen
David Fernández
Los europeos no sabemos ni qué decir
Agrandes rasgos, la sabiduría se podría definir como una habilidad desarrollada por medio de la experiencia, con la ayuda estimable de la reflexión con el fin de desentrañar la verdad y ejecutar un juicio acertado. La realidad nos dice que no se puede enseñar pero se considera como un fruto procedente de la experiencia, y una amiga insoslayable de la prudencia. Existen otros aditamentos complementarios como la justicia, el coraje o el interés, los cuales sin considerarse como algo ajeno, forman en su conjunto una amalgama interesantísima cuando asociamos la sabiduría a experiencias personales. Si uniéramos todas ellas al final de un proceso en un área territorial específica, por ejemplo, una ciudad, podríamos conseguir la llamada sabiduría popular cuyo semblante se podría mostrar mediante chistes, sentencias o refranes.
Esta experiencia articulada, adquirida a lo largo de los años, se ve reforzada por la rutina particular de las personas que viven en un territorio circunstancialmente durante un espacio de tiempo. Serían las personas llamadas foráneas o residentes a diferencia de los vecinos nacidos en la localidad. Pero, a veces, ocurre que esas personas se vuelcan con la ciudad y su cercanía con los ciudadanos les hace granjearse todo tipo de amistades. Entonces entra en funcionamiento la sabiduría popular para hacer aflorar los sentimientos subyacentes hacia estas otras personas. Este es el momento más brillante, ya que una sociedad decide que quiere hacer suya a otra persona. Por eso se crearon los nombramientos de Hijos Adoptivos de la Ciudad por parte de los Ayuntamientos que este año ha recaído sobre Don José Serrato Barragán, persona muy vinculada con los problemas sociales de la ciudad.
Esto me figuro que será un hecho trascendental para él. Para los portuenses si lo es verdaderamente, porque en definitiva los herederos de los habitantes del Portus Gaditanus romano vamos a recibir a un descendiente de la romana Ursus, la actual Osuna. Mi felicitación y gracias por el tiempo dedicado a esta ciudad con coraje, moderación y cariño.
También te puede interesar