Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El palillero

José Joaquín León

La Pepa 2012; Cádiz 2112

Ya explicó nuestra alcaldesa que Sevilla aparecía en el logo de la Expo 92 y Zaragoza en el de la Expo 2008. Asimismo se ve bien explícito en la candidatura de Córdoba 2016 Ciudad Europea de la Cultura, que todavía no se la han concedido. El agravio es más comparativo, o la comparación más agraviada, porque, como ella misma decía, no se ha nombrado a la Expo aragonesa como Agustina 2008. Y añado yo que motivos había para dedicarle el logotipo a Agustina, pues se conmemora también el Bicentenario de la Guerra de la Independencia.

Así vistas las cosas, esto de La Pepa, que tiene nombre de arrocería o freiduría de nuestra ciudad, o de restaurante madrileño, o del puente de Magdalena, ¿cómo se explica? Es una excusa de Zarrías & Cía. que lo hagan por San Fernando, cuando el bueno de Manuel María de Bernardo, alcalde isleño, está clamando en el desierto de las travesías del PA para que se acuerden de que le toca algo en este reparto, que lo suyo del 2010 llega antes, y que no se van a conformar con unos Juegos Iberoamericanos de Atletismo, por mucho que corran y salten en Bahía Sur. No, esta Pepa no hermana a Cádiz y La Isla poniendo a las dos en letra pequeña, con lástima, en un circulito. Esta Pepa sólo evidencia lo que hay.

¿Qué es Cádiz 2012? ¿Me lo pueden explicar? Cádiz 2012 es un conjunto de promesas y proyectos retrasados, algunos de los cuales vienen del siglo pasado y no estarán a punto, según se ve venir y se empieza a admitir. Cádiz 2012 puede ser un camelo, un comecocos. Quizá se solvente con una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos para que el Rey le pregunte a Hugo Chávez por qué no se calla. O para que le dedique un homenaje (a Chávez, claro) su amigo José Antonio Barroso, alcalde de Puerto Real, villa que no aparece en el sellito de La Pepa. Además es posible que haya exposiciones, teatro, conciertos y cosas así. Pero el año bueno de Cádiz es el 2112, con el Tricentenario de la Pepa, que ya estará madurita. Y no pasa nada por esperar un siglo más para el logotipo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios