Brindis al sol
Alberto González Troyano
Teoría del regalo
UN equipo de fútbol en el que todos los jugadores de la línea media hayan nacido en Inglaterra, se puede decir que tiene una media inglesa. Un futbolista que haya estado de viaje en Inglaterra y se compra unas medias allí, puede decir que tiene medias inglesas.
Pero en Inglaterra se puso de moda la media inglesa para medir el rendimiento de los equipos de fútbol. Su implantación viene de cuando por la victoria se lograban dos puntos. Entonces el rendimiento era de obtener tres puntos de cada cuatro posibles, ganando en casa y empatando fuera. No hay que hacer una lectura estricta. Se admite empatar en casa y ganar fuera o cualquier combinación con la que al final se consiga el 75% de los puntos, con lo que se espera llegar a una buena posición en la tabla ya que el rendimiento es bueno.
Con la modificación de asignar tres puntos por cada victoria y uno por el empate, la media inglesa sería obtener cuatro puntos de cada seis, es decir, casi el 67%, con lo que el rendimiento es bueno pero menor.
El Cádiz está manteniendo la media inglesa tras seis jornadas. De seguir así acabaría la liga con 76 puntos que no le garantiza la primera posición, ya que eso depende de cada campaña, pero que fueron los que le permitieron acabar la pasada temporada en el primer puesto. ç
En la temporada 2011-2012 también acabó el primero con 76 puntos, pero ha habido ocasiones en que el primer puesto se ha cotizado más caro.
En Cádiz, donde se usan unidades como el cuarto y mitad, o el cuarto y octavo, podría inventarse la media inglesa y octavo. Porque con ese octavo, unos 14 puntos, ya estaríamos hablando de lograr 90 puntos, y sería muy difícil no quedar primero con esa cantidad. A por el octavo que hace falta.
También te puede interesar
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Teoría del regalo
Con la venia
Fernando Santiago
Zambombas, palillos y panderos
Quousque tandem
Luis Chacón
Siempre en Navidad
Monticello
Víctor J. Vázquez
Política de la autoparodia
Lo último