José Mª Morillo / Correo@josemariamorillo.com

Manuel Ruiz-Cetrino

Ejercició de profesor en El Puerto, ciudad en la que ambientó la novela 'La vendimia de la navaja'

MANUEL Ruiz-Cetrino Pérez de la Campa es un matemático y maestro nacido en Córdoba en 1935, relacionado con El Puerto donde impartió clases entre 1955 y 1960. Sus padres, Emiliano y Josefina, solo tuvieron ese hijo, al principio de la Guerra Civil, cuyo matrimonio se vio truncado por la contienda, lo que daría como consecuencia una infancia dura. Manuel tiene escrita una novela costumbrista cuya acción transcurre en El Puerto, así como diversos ensayos de matemáticas. Es miembro de la Real Sociedad Matemática Española. Jubilado, vive en Peñafiel (Valladolid).

El año de su nacimiento moría uno de los propietarios de Bodegas Osborne y quizás, casualidades de la vida, fue lo que le inspiró a escribir una novela cuya acción transcurre en El Puerto, en el entorno del marco de producción de los vinos del Jerez-Xérès-Sherry.

La trama de La Vendimia de la Navaja era de época, en la que podemos reconocer calles y paisajes de El Puerto. Una prostituta había sido brutalmente asesinada y sus restos abandonados. El maestro Alameda se interesará por este sobrecogedor caso que estremece a la población y que viene a unirse a la desaparición en extrañas circunstancias de un padre de familia al que se le imputa un importante robo. Con la España rural y las relaciones en una bodega al fondo, esta novela escrita en 1960, ejemplo de una ciudad española que se despierta al desarrollismo con todos los fantasmas del pasado como guardianes. Relacionado con Miguel Delibes, Ruiz-Cetrino era una joven promesa literaria a finales de los 50 pero su osadía creativa en unos tiempos muy complicados ahogaron su producción. Esta obra narrativa, inédita hasta enero pasado, ha visto la luz en una tirada corta. Y es que Manuel, a sus 76 años, no ha querido que aquellos recuerdos novelados, pasaran al olvido.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios