Opinión

José María Ruiz-Mateos, In Memoriam

"If…" Si… "Si puedes mantener la cabeza en su sitio cuando los que te rodean la han perdido y te culpan a ti". (Kipling)

Padre amantísimo -como lo fue el suyo- tuvo la inmensa dicha de serlo trece veces y la desgracia de ver perder la libertad de algunos de ellos…

"Si puedes seguir creyendo en ti mismo cuando todos dudan de ti, pero también aceptar que tengas dudas". (Kipling)

Catorce directores generales, mil ejecutivos, cuarenta mil empleados directos, creyeron durante más de tres décadas en su fe en el trabajo e hicieron de ella una bandera.

En 1984 aún escribía desde un semisótano de Frankfurt cartas históricas -donde estén- a su prelado en Madrid y a su rey porque Dios, Patria y Rey habían sido los valores de su juventud. ¿Cuándo llegó a dudar… si lo hizo?

"Si puedes esperar y no cansarte de la espera; o si, siendo engañado, no respondes con engaños, o si siendo odiado, no incurres en el odio. Y aún así no te las das de bueno ni de sabio". (Kipling)

Así fue él, al menos, hasta fin del siglo. Esperó y esperó por la Justicia. Había sido traicionado al menos por dos de los suyos, un ex meritorio y un petulante economista. No odió con el corazón, aunque la cabeza le impelía a hacerlo. Se supo pecador y no sabedor de todo y fue su confianza en los nuevos asesores lo que le perdió. (Atrás quedaron Recuero, Cabero, Ros Petit y otros muchos hechos de caoba de cuba).

"Si puedes soñar sin que los sueños te dominen; si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu único objetivo". (Kipling)

Superó sus propios sueños de bodeguero en las principales regiones vitivinícolas de España, hotelero en las diecisiete autonomías, banquero en mil plazas y sucursales, naviero en una flota de altura, industrial en farmacéuticas, químicas y alimentación.

"Si puedes encontrarte con el Triunfo y la derrota y tratar a esos dos impostores de la misma manera". (Kipling)

Lo hizo. Pues decía que los hermosos lugares de su imperio eran de los que los utilizaban y no de a quienes le pertenecían. Y de la derrota… se hizo amiga.

"Si puedes soportar oír la verdad que has dicho, tergiversada por villanos para engañar a los necios. O ver cómo se destruye todo aquello por lo que has dado la vida y remangarte para reconstruirlo con herramientas desgastadas". (Kipling)

La oyó, aunque tal vez no supo controlar a los mensajeros… Fue Ave Fénix y al final, pelícano…

"Si puedes apilar todas tus ganancias y arriesgarlas a una sola jugada; y perder, y empezar de nuevo desde el principio y nunca decir ni una palabra sobre tu perdida". (Kipling)

Ejerció al menos el derecho al pataleo; mas no ejerció la fuerza ni en sus momentos de total fortaleza física y espiritual.

"Si puedes forzar tu corazón y tus nervios y tendones a cumplir con su deber mucho después de que estén agotados, y así resistir cuando ya no te quede nada salvo la Voluntad, que les dice: ¡Resistid!"

Lo hizo, con la ayuda de su patrona del Perpetuo Socorro. Aun en el hospital de El Puerto en los últimos días bromeaba.

"Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud o caminar junto a Reyes, sin menospreciar por ello a la gente común".

Prefirió la compañía de los sencillos profesores mercantiles, hombres hechos a sí mismos y no buscó profesionales en Harvard, ni en multinacionales extranjeras, ni en 'caza cabezas'… Aunque no hizo asco a que los grandes se le acercaran y sentarlos a su mesa.

"Si ni amigos ni enemigos pueden herirte".

Fue amable con los primeros y perdonó a los segundos.

"Si todos pueden contar contigo, pero ninguno demasiado".

Pagó a sus empleados lo justo -no más-; a sus vendedores, lo posible; a sus compradores, lo adecuado.

"Si puedes llenar el implacable minuto, con sesenta segundos de diligente labor".

¡Por Dios que lo hizo!

"Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella".

…Que la Tierra te sea leve, Presidente.

"... Y, lo que más, ¡serás un Hombre, hijo mío!"

Si, fue así… sólo Dios -al que amaba- podrá reiterarlo…

* Exdirectora de Comunicación y Relaciones Exteriores de la División de Vinos de Jerez y Brandy de Rumasa y consejera de Unión de Exportadores de Jerez S.A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios