Izquierda o derecha

Más que establecer un duelo entre tres derechas y tres izquierdas se debería afrontar desde la utilidad del voto

Comienza otra campaña. Ahora, las elecciones municipales. Además de las europeas, que parece como si sólo interesaran a los que van a cobrar un buen sueldo. En las municipales, funciona el aspecto cotidiano. Los candidatos ya no son Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera o Santiago Abascal. Los candidatos son personas de nuestros entornos, probablemente conocidos por muchos de sus paisanos, sobre todo en los municipios pequeños. Hay que decirlo claramente: estas elecciones no son como las generales o las andaluzas. El margen para las sorpresas es muy superior. Cada municipio es un universo, diferente a los otros.

En estas elecciones participan menos candidaturas. Hay grupos independientes (a veces con ediles); y hay partidos parlamentarios, como Ciudadanos y Vox, que no comparecen en los 45 municipios de la provincia. Ciudadanos se presenta en 23 y Vox en 18, por lo que habrá muchos donde no podrán escoger entre eso que ahora llaman las tres derechas, ya que sólo estará el PP. Y, por el otro lado, sólo hay pleno del PSOE. Mientras IU y Podemos han confluido como Adelante en 28 municipios, pero en los demás se presentan fragmentados. Añádase que el andalucismo y los independientes tienen expectativas en según qué lugares.

Por eso, es importante saber el número de candidaturas que hay en cada municipio. Algeciras (con 11) y Jerez (con 10) aventajan a la capital, donde habrá 9, igual que en San Fernando, Chiclana y Rota; mientras que en El Puerto y La Línea se quedan con 8, a pesar de ser dos municipios oscilantes y vacilantes, donde grupos independientes llegaron a las alcaldías.

Estas elecciones no son un enfrentamiento más entre las derechas y las izquierdas. Aunque lo parezca. En Cádiz, además del PP, Ciudadanos y Vox, hay tres izquierdas con el PSOE, Adelante Cádiz y la Alternativa Republicana de Sebastián Terrada, ex concejal de IU, que podría tener opciones si hace una buena campaña. Más difícil lo tienen el PACMA y Cádiz en Movimiento. La lista de PUM+J completaba la relación.

En Cádiz, el resultado depende de Kichi, Juancho, Fran, Domingo, Ana y Sebastián. Más que establecer un duelo entre tres derechas y tres izquierdas, se debería afrontar desde la utilidad del voto. No para que gane la derecha a la izquierda, o la izquierda a la derecha, sino para que gobierne un alcalde solvente y representativo. Hace falta una reflexión, votar a personas con la preparación suficiente para que la ciudad se recupere y no se siga hundiendo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios