Artículos

Marisa / De Las Cuevas / Concejala Grupo Municipal Socialista Del Ayuntamiento De Cadiz

Hemeroteca municipal

17 de mayo 2010 - 01:00

UNA hemeroteca es por definición un organismo encargado de coleccionar, clasificar y conservar los periódicos y revistas para ponerlas a disposición del público, es por tanto una poderosa herramienta para comprobar "quién dijo, quién hizo y en qué momento", una especie de cronología del vivir cotidiano de una etapa del devenir histórico de un pueblo.

La ciudad de Cádiz, como bien se sabe, fue durante el siglo XIX y XX muy prolífica y por ello muy rica desde el punto de visto periodístico, prueba evidente son los numerosos ejemplares que se encuentran depositados en la planta superior de la Hemeroteca Municipal de Cádiz, Celestino Mutis, situada en la calle San Miguel.

Hasta ahí todo bien, si no fuera porque una gran parte de esos fondos hemereográficos están embalados y fuera de consulta. Bien es verdad que estos ejemplares se encuentran deteriorados y lógicamente como cualquier usuario habitual de un archivo o hemeroteca, entiendo perfectamente que es acertado que sean retirados momentáneamente de consulta a la espera de su restauración. Lo que no se entiende es que sean apartados como es el caso de nuestra hemeroteca municipal, por un periodo 12 ó 15 años. Si ese es el protocolo de mantenimiento del organismo, pues ¡acaba y vámonos!

Son cerca de 40 cabeceras que corresponden a los siguientes periódicos de la época comprendida entre 1835 y 1964 y cuyos nombres son: Diario Mercantil, Diario de Avisos, La Provincia Gaditana, El Clamor de Cádiz, El Noticiero Gaditano, La Correspondencia de Cádiz, La Federación Andaluza, Correo Gaditano, Periódico Religioso y de Noticias, El Correo Gaditano, El Primer Eco de la Revolución, El Manifiesto, El Tribuno, El Peninsular, La Información, El Noticiero Gaditano, El Correo de Cádiz, Crónica de Cádiz, Diario de Cádiz, La Soberanía Nacional, El Noticiero de Cádiz, La Palma de Cádiz, Reina Regente, La Ley, La Idea, La Concordia, La Opinión Pública, El Radical Gaditano, El Liberal, El Defensor de Cádiz, La Actualidad, El Constitucional, Cádiz, La Libertad, La Lucha, El Sur, El Faro, La Provincia y Avance.

¡Parece demasiado original retirado de consulta y por mucho tiempo! Son 127 tomos, dándose la circunstancia de que muchos de estos ejemplares que contiene esos tomos son únicos y no se encuentran en ninguna hemeroteca nacional y visto lo visto, sin esperanza de cambio al menos en un horizonte a medio plazo

Como concejala socialista, planteé en el pleno del mes de mayo una propuesta para su aprobación en la cual se pedía que "los ejemplares de los periódicos del siglo XIX y XX que fueron retirados de consulta en la Hemeroteca Municipal sean desembalados para ser digitalizados, volviéndose a preservar, hasta el proceso de restauración de los mismos. El equipo de gobierno del Partido Popular contestó formulando una enmienda de sustitución con la finalidad de que se adoptara el acuerdo de que por parte de los Servicios de la Hemeroteca Municipal se complete el plan de actuación previsto para poner en valor los ejemplares de los periódicos antes aludidos que han sido retirados por precaución.

Me pregunto a qué plan se refieren nuestros gobernantes locales, ¿se sabe quién ha diseñado ese plan?, ¿Quién y cuándo se encargó?, ¿Quién lo está ejecutando?, ¿Cuál es el alcance del plan?, ¿Cuáles son sus plazos de implementación?, ¿Qué partidas presupuestarias soportan el misterioso plan?, etc., etc.

Lo cierto es que se está ocasionando bastante daño a los investigadores que intentan acceder a esa documentación valiosísima para llevar a cabo sus interesantes estudios. De hecho, esta es una reivindicación de hace tiempo que recoge el sentir de muchos usuarios habituales de la hemeroteca municipal Celestino Mutis que no dan crédito ante una situación que no encuentra salida al día de hoy, y que solamente conduce a una frustración y a un desánimo de los investigadores, no sólo de nuestra ciudad sino también de los de otros lugares, que visitan la hemeroteca gaditana en busca de todo tipo de información

Irónicamente, todo esto contrasta además con el hecho de que estamos en un mundo digitalizado, donde las grandes hemerotecas regionales y nacionales, hace ya algunos años, que no sólo han digitalizado sus fondos, sino que los han subido a la red para que puedan ser consultados y para muestra un botón:

http:// www.bne.es/es/Catalogos/HemerotecaDigital/Otrashemerotecas/

También resaltar que Cádiz, ciudad culta y de gran riqueza documental, esté a tan sólo dos años escasos de nuestro Bicentenario. Se nos llena la boca con el 12 y se encuentran enclaustrados una numerosa documentación relativa entre otros temas, a los actos que se celebraron en la ciudad en el primer centenario, como acontecimientos, actos, artículos de opinión, etc. Todo un despropósito, precisamente ahora que nuestros fondos públicos deberían estar al alcance de la comunidad científica que en estos momentos está en pleno proceso de documentación e investigación de los estudios doceañistas.

La propuesta del Grupo Socialista no salió adelante por la no aceptación de la misma por parte del Grupo Popular. ¿Tan difícil es destinar una partida presupuestaria para la digitalización de los periódicos, así como hacerlos públicos a través de un portal web, cuando desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento se asumen cuantiosos gastos relativos a televisión, emisora de radio y portal de Internet?

Está muy bien eso de que el Ayuntamiento haya llevado a cabo en la ciudad varias ediciones de "congresos bibliófilos". Pero cuando hay más de 40.000 ejemplares de periódicos embalados sin poder ser consultados, no podemos presumir de nada, pues lo único que simboliza es dejadez y desidia por parte de los responsables políticos locales.

Y volviendo al comienzo, hacer hincapié en que una hemeroteca no tiene sentido si no se concibe como un centro de investigación y consulta, estamos hablando de un servicio público con una enorme proyección, por tanto, no es lógico esperar ni un minuto más. Estamos en la "era digital y hay que aprovechar las capacidades de la tecnología para brindar y poner en valor este importante caudal de una parte crucial de nuestra historia. Esto sería lo lógico y lo necesario por el bien y la imagen de la ciudad de Cádiz.

stats