Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Flor de sal

Juan / Martín / Bermúdez

Fuentes de vida

H UYENDO de la masiva ocupación playera que estos días obliga a los charrancitos a dejar los nidos donde nacieron, mi mente vuela con ellos marisma adentro… pero continúa rumbo a la Sierra. Me lleva a Grazalema, a la que veo henchida cuan moza risueña que recibe gustosa lisonjas de elegante cortejo. Invade la Sierra una mezcla de rubor e ilusión al sentirse mimada por unos jóvenes que lo han dejado todo para recuperar sus olivos, cuidar sus arroyos y restaurar sus fuentes de piedra.

Hace ahora un año, cuatro jóvenes europeos formados en biología de la conservación e investigación científica recalaron en Prado del Rey con el firme propósito de poner en marcha un proyecto sostenible con el que -mediante voluntariado, manejo del hábitat, agricultura ecológica e investigación aplicada- pudieran financiar la conservación de la naturaleza.

Tras formarse concienzudamente en universidades norteamericanas y europeas, desarrollar proyectos en reconocidas entidades de conservación y llevar a cabo pioneras líneas de investigación, en junio de 2014 fundaron la Asociación O-Live, y vinieron para quedarse.

El Rancho del Herrador es la afortunada finca que recibe los mimos de estos cuatro magníficos; una reserva ornitológica de 25 hectáreas en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema, auspiciada por SEO/BirdLife y en la que ponen todo su conocimiento, experiencia, entusiasmo y dedicación.

Bañada por dos arroyos y poblada por encinas y quejigos, esta hermosa finca es gestionada por la Asociación O-Live para recuperar el patrimonio natural y los usos tradicionales.

Vivir la recolección de aceitunas, degustar su exquisito aceite, observar la flora y fauna de la reserva, descansar en su alojamiento bajo el cielo estrellado y amanecer con el canto de las aves para conocer una salina romana son sólo algunas propuestas para colaborar con esta ilusionante iniciativa.

Fuentes de Vida es su propuesta actual: rehabilitar una red de bebederos y charcas para mejorar las poblaciones de anfibios y que proliferen estos oasis de vida. Puedes colaborar con este proyecto avalado por el entusiasmo y la honestidad de sus promotores en www.verkami.com; sus recompensas te devolverán a la vida.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios