Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Perfil

Marisa Villen Fiz

Disfrutar en Cádiz de la obra de Zitman

CÁDIZ ha perdido un gran amigo y artista, su obra forma parte de la colección permanente de la Casa de Iberoamérica de Cádiz. Cornelis Zitman, de nacionalidad holandesa, nacido en Leiden, fue emigrante por voluntad propia, ya que se trasladó a Venezuela en su juventud en busca de otra vida, y otros horizontes. En esta búsqueda, como él explicó muchas veces, fue la escultura la que le encontró. Durante años trabajó incansable en sus esculturas de mujeres, niños, hombres y fundamentalmente mujeres reales, sensuales, rotundas, criollas, caribeñas y universales.

Zitman llegó a España hace unos años. Una colección temporal itinerante le dio a conocer al gran público, y visitó Madrid, Huelva, Almería y Sevilla entre otras ciudades. Fue en Cádiz donde se quedó parte de su colección de manera permanente, gracias al acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y el artista en 2012, convenio que finaliza en febrero de este año.

Durante estos años, el escultor acompañado de su inseparable esposa y artista, Vera Roos, visitó varias veces Cádiz, de la cual confesó sentirse enamorado. Contaban algunos trabajadores de la Casa de Iberoamérica, que durante sus visitas, disfrutaba paseando entre sus esculturas, observándolas de cerca, de lejos, con cierta morriña pero muy orgulloso de que se exhibieran en un espacio tan magnifico como es el de la Casa de Iberoamérica.

Descubierto por la marchante de arte Dina Vierny, modelo del artista Henry Matisse, su obra ha viajado por todo el mundo: Japón, Estados Unidos, Francia, Latinoamérica y España. En la Casa de Iberoamérica pueden contemplarse 78 obras del maestro, 49 esculturas, 28 dibujos y una pintura. Su escultura no deja indiferente a nadie. Decía haber encontrado en ella "un refugio para crear personajes y situaciones cuya presencia ilusoria se deriva de una realidad de la que me siento excluido y que me acobarda. La escultura responde a una necesidad de narrar, como hace un escritor, lo que descubro y observo".

El pasado año, impulsado por la Casa de Iberoamérica, se realizó el proyecto La mujer bajo la mirada de Cornelis Zitman que no solo dio a conocer la colección del artista, sino que mostró sus obras desde la perspectiva de género, subrayando el carácter real de sus esculturas de mujer. Desde enero a junio, numerosos gaditanas y gaditanos se acercaron a conocer el autor y su obra. Con ilusión se esperaba una nueva visita del maestro que no pudo realizar.

Zitman nos deja sus increíbles esculturas que desafían el equilibrio, encontrando siempre su punto de apoyo.

Cádiz se siente orgullosa de poder disfrutar del legado del universo zitmaniano.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios