GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Relatos de verano

Salvador Gutiérrez Solís

El Destino Del Narrador (I)

Llevaría demasiado tiempo y espacio explicar -como se merece- los motivos que le empujaron a ser narrador. Tendríamos que regresar a una infancia solitaria y alejada de sus padres: lo enviaron a los siete años a la ciudad; tendríamos que navegar por la turbulentas aguas de la juventud, esas compañías no aconsejables, el descubrimiento de la sexualidad y demás componendas hormonales; tendríamos que evocar su paso por la Universidad, aquella novia de lecturas comprometidas y aquella revista financiada que no dejó de ser una fuente inagotable de conflictos. Y, sobre todo, tendríamos que resucitar aquella noche primaveral en la que asistió a un recital poético tan absurdo como horrendo, chispa que encendió la mecha.

Aunque por coherencia con esta historia, por respeto a la información que debe recibir el lector, tal vez sea necesario regresar a aquella noche primaveral, chispa -como decía- que prendió la mecha.

El narrador decidió ser escritor el -mismo- día que le dijeron la nota de la Selectividad -cinco con seis, tampoco era como para celebrarlo con champán-. Aprobar el acceso a la Universidad no fue lo que le influyó para tomar esta decisión, sino un recital poético al que acudió por la tarde, con algunos compañeros de clase.

El narrador y sus amigos no fueron al recital por ser unos amantes de la poesía, sino por el tema: Velada de Poesía Erótica, anunciaban los carteles. A esas edades, ese tema interesa, en cualquiera de sus formatos. Creía el narrador que iba a escuchar, en verso, historias similares a las que se montaba en la cabeza cada mañana antes de manchar las sábanas que componían el techo y las paredes de su particular tienda de campaña.

-Yo creo que hay un premio de poesía erótica que se llama La sonrisa vertical- dijo un amigo del narrador.

-A mí me parece que es de novela- alguien rectificó.

-Claro, la Lulú ésa- apostilló el anterior.

-Ya me acuerdo.

-El que lo gane tiene que estar muy salido- dijo otro amigo.

-Yo daría muy buenas ideas, podría ser un guionista cojonudo, pero cojonudo- dijo otro amigo.

-A mí me gustaría ser el muso- dijo el narrador y todos rieron.

Bajo una luz difusa y tenue, de teatro que no paga los recibos de la electricidad, apareció entre dos toneles de vino una poeta desaliñada, con aspecto de tísica viciosa, blanca y ojerosa, que, tras dedicar una mirada tenebrista a los asistentes, dijo: "Voy a recitar un poema titulado La virgen en la cárcel". El narrador se frotó las manos, "seguro que la violan todos los presos", pensó. La poeta pálida y flaca comenzó a gritar:

"Noche de gallos en la cárcel de Leganés,

dos presos en el bis a bis,

esperan un minuto entre

sirenas y gatos. La virgen

llega cada noche, con corona

de espinas y labios de celofán.

Por la ventana se escucha un

gitano que canta a la Luna ...".

El poema arrancó el aplauso de entendidos con perilla y dedos amarillos -de liar porros-, de los familiares, de dos hermanos mellizos con aspecto de misioneros en el Sudeste de la Patagonia, y de los otros poetas que se preparaban para su posterior intervención.

-Vaya tela.

-Menuda porquería.

-Sin comentarios.

-Patético.

-¿Eso es poesía? Eso lo hago yo con los huevos, escribo mil como esos todos los días-, dijo el narrador, puede que animado por las avinagradas críticas de sus amigos, y encendió un cigarrillo.

Dicho y hecho: comenzó a escribir.

Como si alguien le dictara desde el más allá -el súmmum del narrador omnisciente que tanto se cita en los talleres de escritura-, rebosante de ideas y de palabras -tal vez alumbrado por eso que llaman inspiración-, el narrador escribió y terminó su primera -y única- novela en dieciocho efervescentes días -casi nada- de pulsión, locura, velocidad y voracidad. Tituló la novela como La demencia del diablo, un folletín seudohistórico, con algunos toques románticos, cuando no de un gótico blandengue y estereotipado, en el que mezclaba descaradamente Entrevista con el vampiro con El nombre de la rosa y El Club Dumas, los tres libros que había leído hasta la fecha. Es justo señalar que comenzó otros libros, de Joyce, de Kafka, de Roth, de Auster o de Wolfe, pero que leer, de principio a fin, sólo los tres anteriormente citados.

-Escribo mejor, pero mucho mejor, que el Reverte ese, por mucha fama que tenga, y que la Anne Rice, mejor ni hablar… estoy en otro nivel- se decía en voz alta tras repasar lo escrito el día anterior.

Una vez concluida la redacción de La demencia del diablo ideó el narrador una estrategia a seguir: primero enviar la novela a las editoriales más sólidas y conocidas y a los premios de mayor renombre -y con dotación entre seiscientos mil y treinta mil euros actuales-, y luego ir bajando -poco a poco-, si las circunstancias lo exigían, en el caso -casi improbable- de no ser premiado o editado con anterioridad. Por si acaso, grabó el narrador en video la entrega del Planeta y del Nadal, que pasan por La Dos, "seguro que hora dicen mi nombre", se dijo y no acertó.

-¿Quién coño es ése tío?- se preguntó el narrador mientras Muñoz Molina recogía el premio.

La demencia del diablo, tras doscientos rechazos -algunos de ellos enmarcados por el silencio más ignorante-, acabó ganando el premio organizado por un pueblecito de Sevilla. Veinticinco mil pesetas y la publicación de la obra -por el servicio de publicaciones del Ayuntamiento-. Eso sí, una edición muy cuidada, con ilustraciones del artista local, porque siempre hay un artista local, primo segundo, por parte de madre, del Concejal de Fiestas y Festejos.

El jurado hubo de escoger entre cuatro originales. Toda una avalancha que en la Oficina de Correos pudieron contener gracias a su eficacia y profesionalidad. Dos de los manuscritos ni los tuvieron en cuenta, repletos de tachones y faltas, de las graves -y hasta con manchas de procedencia desconocida.

-Para mí que esto es chorizo.

-Por el olor, puede que salmorejo.

-Pero con mucho ajo.

-Evidentemente.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios