Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El palillero

José Joaquín León

Un Corpus Magno

Los problemas del Corpus son como éste. O como el de nuestros venerados y santos patronos San Servando y San Germán. Todos los años se sabe que no van a salir en la procesión, pero todos los años se especula con la posibilidad de que salgan, aún sabiéndose que no saldrán. Hay quien dice que San Servando y San Germán no salen en el Corpus para no darle ese gusto a Carlos Alarcón, que todos los años escribe para que salgan. Así que ya lo sabes, Carlos Alarcón, por favor no escribas más para que salgan, a ver si así salen.

También se suele decir que el Consejo podría hacer algo más para mejorar el Corpus. Yo conozco a Martín José y a otros señores del Consejo y advierto que hacen lo que pueden, pero que es imposible. El que diga que se puede hacer más que lo haga él, a ver si puede. Otra cosa es por qué no se hace más, si todos queremos engrandecerlo, empezando por ese triunvirato del Corpus que forman el Cabildo Catedral, el Ayuntamiento y el Consejo. Yo creo que no se hace más porque tenemos la dinámica de que el Corpus se quede como el del año pasado, y ya se verá con más tiempo.

¡Ojo! Esta mañana es una de las maravillas de Cádiz. No hay que menospreciar el Corpus que tenemos. Es, sin ninguna duda, uno de los mejores de España en cuanto a solemnidad y valía artística, amén de su significado religioso. Es un gran Corpus, y si se hacen críticas positivas es porque podría ser más grande todavía, como para estar entre los ases de los Corpus con Toledo, Sevilla y Granada.

Todo esto habría que considerarlo. Y no sólo para el Corpus del año que viene, como decimos siempre, sino incluso para el siguiente, que será el del Bicentenario. Una ocasión excepcional para hacer un Corpus Magno. ¿Un Corpus Magno? Sí, el Corpus que se puede hacer en Cádiz.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios